25.6.08

Tal día como hoy...

1963: Nace George Michael

De origen griego, Georgios Kyriacos Panayiotou, pero inglés de nacimiento, llegaba al mundo el 25 de junio de 1963 y acabaría convirtiéndose en uno de los iconos de la música pop, desde los 80 y hasta nuestros días.

Junto a Andrew Ridgeley forma Wham, dúo en el que, sin duda alguna, el llevaría las riendas, llegando a grabar 3 álbumes consiguiendo además de fama y vender mas de un millón de copias, que las fans se abalanzaran sobre ellos allá a donde fueren, llegar al numero 1 en el Reino Unido con “Wake me up before you go-go” o lograr gracias a “Last Christmas” un Brit en la categoría de Mejor Grupo en el año 85 o un American Music Award al mejor dueto.

Pero en 1986 y en pleno éxito el dúo se disuelve y George tiene que reinventarse a si mismo. Después de ser el ídolo pop más atractivo del momento, decide inteligentemente desaparecer durante un tiempo, para limpiar su antigua imagen de guaperas y así, en el 87 aparece con sus cueros, gafas de sol y una cuidadísima barba de tres días y con “Faith”. Su debut en solitario no pudo ser mejor vendió, más de 15 millones de discos. Volvía en los 90 con nuevo trabajo, a pesar de ser más personal y menos comercial vendió millones de copias y con “Praying for a time” fue número 1 en Estados Unidos.

Duetos con Lady Soul, con Elton John, número 1 mundial con “Don´t let the sun go down on me”. Éxito, fama y algún mal trago también, como el largo y tortuoso litigio con Sony, que George pierde y que le impide grabar nuevo álbum hasta 1996. Con “Older” de nuevo George Michael volvía a reinar en la escena del pop, pero pasa otro momento crítico al ser arrestado por conducta lasciva, y en relación a ese hecho publica “Outside” que dedicaba explícitamente a los policías que le habían detenido meses antes y es entonces cuando decide confirmar su homosexualidad.

George Michael se sigue manteniendo en lo mas alto considerándose una de las personalidades más importantes de la música pop llevando la expresión “número1” siempre ligada a su historia. Y para terminar una frase de una de sus canciones: Los pies que se sienten culpables no tienen ritmo.



2003: El 'Licks World Tour 2003' de The Rolling Stones llega a España

The Rolling Stones ofreció en el campo de fútbol de San Mamés de Bilbao el primer concierto de los cuatro que dio en España (que al final fueron cinco con la incorporación de Zaragoza en septiembre) dentro de su gira mundial Licks World Tour 2003, en la que la banda liderada por Mick Jagger y Keith Richards conmemoraba sus cuarenta años en el mundo de la música.

La banda telonera de dichos conciertos fue The Pretenders, que presentaba su álbum Loose screw (2003). El concierto de Bilbao fue especial porque servió para saldar la deuda que la banda tenía con la ciudad vasca. En 1998, los Stones tuvieron que suspender el recital que iban a ofrecer en el mismo escenario con motivo del centenario del Athletic de Bilbao, debido a una infección de garganta de Mick Jagger que le obligó a suspender varios shows de aquella gira. Tras el show de en la capital vizcaína.

Sus Satánicas Majestades realizaron cuatro conciertos más: Madrid (27 de junio), Barcelona (29), Benidorm (25 de septiembre, aunque en principio estaba previsto para el 5 de agosto, pero tuvo que ser cancelado por una afección de garganta de Jagger) y Zaragoza (29).



1984: El tema de Prince, "Purple Rain" bate un record


El tema de Prince, "Purple Rain" bate un record al vender 1.3 millones de copias en las últimas 24 horas. Purple Rain (1984), disco y película, supusieron el estrellato masivo para Prince.

El disco vendió mas de 15 millones de copias solo en Estados Unidos, la película rompió records de taquilla y la posterior gira norteamericana, que empezó en Detroit en Noviembre de 1984 y terminó en Miami en Abril de 1985 fue vista por mas de un millón de personas. Empiezan a lloverle los premios; ganó tres Grammys por el disco y un Oscar a la mejor Banda Sonora.



1967: The Beatles graba ‘All you need is love’

La grabación de esta ‘oda al amor’ del cuarteto de Liverpool tuvo lugar tal día como hoy, y fue emitida tal cual en el programa Our World, que fue el primer espacio radiado seguido vía satélite por gran parte del planeta. La estimación que se hizo fue de 400 millones de seguidores a lo largo de 24 países. La canción se grabó en los estudios de Abbey Road en Londres y entre los que les hicieron los coros a The Beatles se encontraban Mick Jagger, Keith Richards, Graham Nash, Marianne Faithful, Keith Moon y Eric Clapton. En EE UU la canción fue nº1 de las listas de ventas americanas. Poco antes el grupo había publicado Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (1967).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

olvidaste comentar que tu mismo estuviste en un concierto de George Michael....

mueve tus caderas!!!

Ana...

Curro dijo...

Jajaja. Lo tendría que haber puesto como anexo. Fue por estas fechas diría yo... ¿Y si hiciera unas efemérides con los eventos musicales a los que he asistido yo? Jummm...

(Lo del concierto fue algo puramente profesional: de técnico de sonido? llevando la iluminación?
Sirviendo cerveza diría yo...)