23.6.08

Tal día como hoy...

1986: The Smiths publica “The Queen is dead”

No cabe duda de que temas como “Bighmouth Strikes Again”, con su letra mordaz e irónica y las inconfundibles guitarras de Johnny Marr, o “The boy with the thorn in his side”, la canción del incomprendido, han ejercido una gran influencia en la música Indie Británica y para el Britpop en general. Estas dos memorables canciones, quizás de las de más éxito comercial del álbum formaban parte de cómo se dice coloquialmente un “disco redondo”.

“The Queen is dead” fue el nombre adoptado por los Smiths para lo que sería su tercer disco, tras su debut homónimo y otro estupendo álbum llamada “Meat is Murder”.

Este trabajo se abría con el tema que le daba titulo y que ya nos preparaba para las atmósferas oscuras aunque muy cercanas con las que nos iban a envolver el resto de canciones. El tema terminaba diciendo “Life is very long when your lonely”, (la vida es larga cuando estas solo) nada más y nada menos. Ese disco que habían grabado durante sus agotadoras giras del año 1985, se completó en noviembre de ese año, pero debido a diversas disputas legales con su sello, su lanzamiento se retrasó, publicándose el 23 de junio de 1986.

La banda estaba viviendo un momento complicado por entonces con Marr agotado y estresado por las intensas giras y la expulsión de Rourke por sus problemas con la heroína, aunque volvería dos semanas después. Sin embargo con el lanzamiento de este “The queen is dead”, The Smiths publicarían el que es para muchos el mejor y más grande trabajo de la mítica formación.

3 años después de su publicación la revista SPIN situaba este disco en el primer puesto de su lista “The Greatest Albums Even Made” (Los mejores álbumes jamás grabados), también situándose entre los diez mejores discos de todos los tiempos para publicaciones como Melody Maker. Y no puede ser de otra forma con un trabajo que contiene entre otras joyas este “There is a Light That Never Goes out”, una canción de amor en la que Morrisey dice cosas como “Si un camión de 10 toneladas se cayera sobre nosotros, el placer de morir a tu lado seria mío.



1980: 'Coming up (Live at Glasgow)', nº 1 de Billboard

La canción de Paul Mccartney se colocó, un día como hoy, en el puesto más alto de la lista de ventas americana. El single se incluyó en el disco McCartney II (1980), el primer trabajo en solitario del ex Beatle desde que Wings desapareciera, pero antes este tema fue publicado como un single el 14 de abril de 1980. La canción fue además escogida como tema oficial de la Vuelta Ciclista a España en la edición del 80.



1979: The Knack edita 'My Sharona'

Formada en los años 70, The Knack era una banda de power pop compuesta Doug Fieger (voz), Berton Averre (guitarra), Prescott Niles (bajo) y Bruce Gary (batería). Su álbum debú Get the Knack (1979), incluía esta canción con la que el grupo alcanzó el nº 1 en la lista americana de Billboard. Gracias a ella, y al resto del disco, en general, The Knack vivió una etapa ciertamente gloriosa, pero efímera. Sus siguientes trabajos no tuvieron la misma aceptación y la popularidad y el éxito del grupo fueron desapareciendo.



1966: The Beatles inicia su última gira mundial en Alemania

El Circus Khrone de Múnich fue el escenario desde el que arrancó el último tour mundial del cuarteto más famoso de Liverpool. Los cuatro miembros de The Beatles ofrecieron varios shows por Europa, Japón, y América, y en todos ellos sonaron, sin falta, canciones como Rock and roll music, She’s a woman, If I needed someone, Day tripper, Baby’s in black, I feel fine, Yesterday, I wanna be your man, Paperback writer, Nowhere man y I’m down, entre otras. El periplo terminó con el concierto en el Candlestick Park de San Francisco. Un año antes The Beatles había pasado por España donde ofreció dos conciertos, uno en Madrid y otro en Barcelona.

No hay comentarios: