20.6.08

Tal día como hoy...

1949: Nace Lionel Richie

Durante los primeros ochenta, la figura de Lionel Richie como cantante solista sólo era eclipsada por las de Michael Jackson y Prince. Richie había nacido el 20 de junio de 1949 en Tuskegee, Alabama, hijo de una familia dedicada a la docencia. Por eso, sus amigos estabane n el instituto local, donde se unió a Los Commodores, su primer grupo.

Fue precisamente esa formación, en la que Lionel Richie tocaba el saxo, el mejor fichaje de la Tamla Motown en los primeros setenta. Con el cambio de década, Richie decidió alejarse del que habñia sido su grupo y dedicarse a otras actividades. Entre ellas la producción, teniendo entre sus clientes a la estrella del country-pop Kenny Rogers, llevándole al nº 1.

Al año siguiente compartió éxito con Diana Roos , con la que grabó el dúo el tema “Endless love”.

Fue suficiente para que, en un año, Lionel Richie lanzase su primer álbum en solitario, del que su primer sencillo, “Truly”, fue ya número uno.

Del peso de Lionel Richie dan fe las mumerosas colaboraciones para la s que es solicitado. Por ejemplo por la exigente Joni Mitchell, para su álbum “Wild things run fast”.

La elegancia vocal de Lionel Richie, especialmente en las baladas le ha valido haber conseguido colocar en el “top ten” nada menos que 13 éxitos consecutivos. Una cifra difícil de alcanzar, aunque facilmente explicable con títulos como éste “Say you, say me”.



1994: Los Rolling Stones inician en Toronto su gira “Voodoo Lounge”

Voodoo Lounge Tour es la gira de conciertos que Rolling Stones realizó entre 1994 y 1995 para promocionar su álbum Voodoo Lounge. Es el primer tour sin el bajista Bill Wyman. En 1994 editaronn "Voodoo Lounge", disco que tuvo muy buenas críticas y ventas, convirtiéndose en doble platino en los Estados Unidos.

El álbum se caracterizaba por su sonido "tradicionalesta" acreditado a su nuevo productor Don Was.56 El disco ganó el Grammy a Mejor Disco de Rock del año en 1995. A este disco le siguió la millonaria gira Voodoo Lounge Tour en la que acudieron a nuevos países como México, Chile, Brasil y Argentina. Casi 7 millones de personas asistieron a los más de 140 conciertos que el grupo brindó en los 5 continentes.



1994: Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison graban material inédito para la 'The Beatles Anthology'

Tal día como hoy se hizo público que los tres componentes de The Beatles estaban grabando canciones nuevas que iban a ser incluidas en una set que albergaría la antología de uno de los grupos más prolíficos de la historia de la música.

Free as a bird y Real love eran los nombres de estos dos temas inéditos, compuestos, en su día, por John Lennon. La noticia levantó gran expectación, lógicamente, porque se trataba, probablemente, de las dos últimas canciones originales de The Beatles. La grabación tuvo lugar en los estudios de Paul Mill en Sussex (Reino Unido).


1965: 'Mr Tambourine man' de The Byrds, nº 1 de Billboard


La canción interpretada por The Byrds se incluía en el disco del mismo nombre, que además fue el debut de este grupo, que en los años 60 destacó por ser uno de los pioneros del folk rock que luego elevaría a la perfección, Bob Dylan.

Precisamente, esta canción, Mr. Tambourine, estaba escrita por Dylan, y más tarde él también la interpretaría con igual éxito. En el álbum había otros tres temas escritos por Dylan, entre ellos, All I really want to do. También colaboraron en este trabajo artistas relevantes como Jackie DeShannon y Pete Seeger.

No hay comentarios: