19.6.08

Tal día como hoy...

1963: Nace Paula Abdul

El film: ”Singing in the rain” nos marcó a muchos que al verla soñamos con poder bailar como Gene Kelly algún día, algunos incluso años más tarde nos apuntamos a clases de claqué sin lograr hacer sonar nuestros zapatos, sin embargo ella vio la película y lo tuvo claro, dedicaría su vida a convertirse en una gran bailaría como el protagonista de “Cantando bajo la lluvia”.

Paula Abdul nació en San Fernando, California el 19 de junio de 1963. Comenzó con 9 años a dar clases de baile, dejando aquella pizpireta niña, totalmente absortos a todos con su habilidad, agilidad, destreza y espontaneidad.

Era ya previsible que iba a hacer realidad su sueño, y fue a principios de los 80 cuando su carácter decidido y sus aptitudes hicieron que se convirtiera en cheerleader de Los Angeles Lakers. Dicen que la coreografía que creo para animar al equipo revolucionó para siempre la industria.

Fue el punto de partida para quien sería tiempo después la coreógrafa mas solicitada del mundo de Hollywood, creando geniales bailes en películas como “Privarte School” o “Coming to America”. Pero uno de sus pasos definitivos fue el trabajar con Janet Jackson para su video “Nasty” a partir de ahí fueron muchas grandes estrellas quiénes solicitaron sus servicios desde George Michael, Duran Duran, INXS hasta ZZ Top o Mick Jagger. Tenia éxito y dinero y decidio emplear ambos en publicar su propio disco llamado “Forever Your girl”, sus dos primeros singles apenas despuntaron “Knocked out” y “The way that you love me” hasta que el bombazo llegó con el tercero “Straight Up”, que fue el primero de sus números 1. Un año después Paula era una de las pocas artistas femeninas del momento que lograba 4 números 1 con un álbum de debut. Saboreo las mieles del éxito hasta que comenzó su declive comercial, y su matrimonio con Emilio Estévez se convirtió en su mayor atractivo para los medios de comunicación. No serian buenos momentos para ella, se divorció, reconoció sufrir bulimia, fue demandada por una cantante que aseguraba que su voz era la que aparecía en muchas de las canciones de la artista, pero teniendo en cuenta su fortaleza y tesón en 1995 se preparó para volver al mundo del espectáculo, pero en ese mundo por entonces las cosas habían cambiado radicalmente y la acogida que obtuvo no fue ni por asomo la que ella hubiese deseado.

Nuevo divorcio, varios papeles en series de tv y películas, pero ella consciente de que lo suyo siempre había sido el baile crea su propia compañía “Co Dance” y participa más tarde como jurado del programa “American Idol”. Pero teniendo en cuenta su ímpetu, fuerza y sus imparables pies predecimos que Paula Abdul de una forma u otra estará siempre ligada al mundo del espectáculo, de la música y sobre y ante todo del baile.


2002: Oasis deja ver su 'química' en Barcelona

El grupo británico ofreció el segundo show de la gira de presentación de Heathen chemistry (2002). Los hermanos Gallagher y su banda regresaron a tierras españolas, a la Ciudad Condal en concreto, donde actuaron en la sala Razzmatazz para ofrecer su trabajo más reciente hasta la fecha.

Aunque en principio, ésta iba a ser su única visita a España, luego se añadieron una serie de fechas en Mallorca, Salamanca y Vigo para el próximo mes. Los de Manchester presentaron las canciones de su quinto álbum de estudio Heathen chemistry, que salió a la venta el 1 de julio, en combinación con temas de sus anteriores trabajos. Los acordes de canciones como The hindu times, Hung in a bad place, Stop crying your heart out, Little by little, Born on a different cloud, Better man y Force of nature sonaron en el concierto de los Gallagher.



1980: Geffen Records ficha a Donna Summer como primera artista en nómina


Tras cuatro años apartado de la industria discográfica por enfermedad, David Geffen volvió de nuevo a la esfera musical y fundó un sello discográfico: Geffen Records.

La primera artista en entrar dentro de la nómina de la recién creada disquera fue Donna Summer, la reina de la música de baile, cuyo primer disco con el sello fue Wanderer. Le seguirían Elton John y Neil Young, quienes acudieron rápidamente ante las cifras millonarias que les fueron propuestas, pero finalmente abandonaron por no recibir lo pactado.

En el caso de Elton John ni siquiera grabó un disco con Geffen. A pesar de la mala fama que se había granjeado David Geffen, su dueño, el sello incluyó en su nómina a artistas de la talla de Cher o Aerosmith, y en la década de los 90 a Nirvana.

Pero pronto, ese mismo año, en 1990, Geffen vendió la discográfica y la mayoría de sus artistas ficharon por Universal.



1971: 'It’s too late' de Carole King, nº 1 de Billboard

La canción de Carole King, nº 1 de Billboard aparecía recogida en Tapestry (1971), una de las obras maestras de su trayectoria musical. Gracias a este disco, la cantante alcanzó la categoría de superestrella. Fue, además, uno de los álbumes más vendidos de la década de los 70.

En él se incluían también temas como So far away, You’ve got a friend y I feel the earth, que también alcanzó el puesto nº 1 de Billboard.

El disco al completo recibió un Grammy al Mejor Álbum del Año y la canción en cuestión un reconocimiento, en la misma gala de premio, al Mejor Single del Año. Al margen de su éxito personal como cantante, su importancia se incrementa por el hecho de que varios de sus temas han sonado en las voces de algunos de los artistas más importantes como: The Beatles, The Beach Boys, Celine Dion, Mariah Carey, Kylie Minogue o Barbra Streisand, entre muchos otros.

No hay comentarios: