10.6.08

Tal día como hoy...

2004: Muere Ray Charles

Tuvo el atrevimiento de sacar el ritmo del gospel fuera de las iglesias… y funcionó.Ray Charles supo sumar a la fuerza vocal de la música religiosa negra los aromas del jazz, el blues o, incluso, el country.

Nacido en Georgia el 23 de septiembre de 1930, Ray se quedó ciego a causa del glaucoma cuando tenía sólo 6 años.

Dentro de su desgracia, Ray tuvo la suerte de ser enviado a un colegio para niños sordos y ciegos en el que recibió formación musical.

Fuera ya de aquella institución, a la muerte de sus padres y siendo aún un adolescente, tuvo que buscarse la vida con la música, primero en Florida y más tarde en Seattle.

El joven Ray, pianista y cantante, tomó como modelos a Chrales Brown y Nat King Cole y no le fue mal, porque tuvo su primer éxito con sólo 21 años.

Gracias a esos primeros éxitos comenzó a girar junto a las estrellas del Rhythm & Blues, empapándose de su sonido y esforzándose en revolucionar su estilo.

Tuvo su primer número uno y sus primeros problemas con las drogas a mediados de los cincuenta. Pero, afortunadamente, pudo superar su adicción sin perder su creatividad.

Ray Charles nos dio medio siglo de buena música. No dejó de crear hasta el último momento, lo último que nos legó en disco fue un álbom de dúos en el que estaban desde BB King a James Taylor. Cuando murió, el 10 de junio de 2004, preparaba una gira tras superar un operación de cadera.

La apasionante historia de Ray Charles está soberbiamente contada en la película Ray que le valió un oscar a Jamie Foxx por su interpretación de Charles.



1978: Los Rolling Stones comienzan gira en Lakewood (Florida)

El US Tour 1978 es la gira que Los Rolling Stones realizaron por los Estados Unidos entre los meses de junio y julio de 1978, inmediatamente después del lanzamiento del exitoso disco Some Girls.

Al igual que los tours americanos de 1972 y 1975, la promoción está a cargo de Bill Graham. La obertura estuvo a cargo de Peter Tosh, quien en algunas ocasiones cantaba a dúo con Jagger la canción "Don't Look Back".

Algunos artistas que acompañaron a los Stones en sus shows individuales incluyen a Linda Ronstadt, Sugar Blue, Doug Kershaw, Bobby Keys y Nicky Hopkins.



1975 Eagles lanzan “One of These Nights”


El cuarto trabajo de la banda fue "One of These Nights", que plasmaba la desilusión de la juventud estadounidense a mediados de la década de los setenta.

Tras las presiones para la publicación de este disco, Bernie Leadon abandonó los Eagles, siendo sustituido por Joe Walsh, quien introdujo en la banda un mayor peso del rock.



1975 'Sister golden hair', nº 1 de Billboard


La canción pertenecía a America y era, junto a A horse with no name, uno de los grandes éxitos de esta formación de folk rock británica. Esta última fue el primer éxito de este grupo, que conquistaron antes el mercado anglosajón que el americano.

Corría el año 1972 y America recibió, entonces, un Grammy al Mejor Artista Revelación. En 1974 publicaron Holiday, el primer disco del grupo bajo la producción de George Martin, y en el que se incluía otro de sus éxitos, Tin man. Sister golden hair, pertenecía al trabajo que publicaron un año más tarde, en 1975, y bajo el nombre de Hearts. Era el segundo nº 1 de la pareja.

No hay comentarios: