24.6.08

Pintas

Miércoles. 19:30 pm. Boca de metro de Gran Vía. Sol de justicia.

He quedado con Curro para tomarnos algo después de trabajar y me toca esperar. Observo a través de mis maquineras gafas de sol a la gente que camina.

Gran Vía es un zona de tránsito, como lo es el centro de Madrid en general, y me gusta observar a la gente que va de paso porque puedes -quién no lo ha hecho alguna vez- jugar a imaginarte cualquier historia sobre las personas con las que te cruzas o simplemente dejar la vista muerta en algo o alguien.
En ese trajín de gente, me quedo observando a un grupo de adolescentes emos que están sentados en el suelo.



…Un momento ¿He dicho emos?

¿Por qué afirmo tan seguro que son emos? ¿Qué les define como emos? ¿Por qué no son punkis, heavies o raperos?

¿Por qué podemos diferenciar a unos y a otros?



Dentro de la sociedad necesitamos buscar nuestro sitio, nuestra identidad, y la música, querido joven, te puede ayudar a encontrar ese hueco en el que sentirte mejor contigo mismo y hacer saber a los demás que te gusta Marilyn Manson, Nacha Pop, Tote King o Amaral.

¿Por qué es tan importante asociar un tipo de vestimenta a una “tribu social”? ¿A quién se le ocurrió un día el decir que los punkis tienen que llevar mallas y una camiseta con las mangas rotas? ¿Por qué los siniestros van de negro? ¿Por qué resulta chocante ver que alguien con rastas escucha a los Manowar?



Miércoles. 22:15 pm. El Bandido Doblemente Armado. Tribunal. Conversación con Pato

- Pues yo antes era bakala
- ¡Venga ya!, ¿En serio?, no te pega nada
- Sí, sí. ¿Y vosotros erais algo antes?

Se hace un silencio mínimo para pensar

- Pues yo creo que podría haber sido metalero.
- Pues yo si tuviera que asociarme con algo, sería kalimotxero.


A cada tipo de música le corresponde un estereotipo en la manera de vestir y hay casos en los que hasta de pensar y actuar, pero ¿Significa eso que yo he sido más nu-metalero en mi adolescencia por llevar chándal y deportivas? ¿No me pegaba la sudadera de Reincidentes con la cinta de Alanis Morissette en el Walkman? ¿Mi barba y mi pelo largo me sitúan más cerca de la frase “tienes pinta de que te molen los Centinela”, que de “seguro que tienes el último disco de Iván Ferreiro".

Además de catalogar música, se pueden catalogar personas…de lo que se entera uno.

7 comentarios:

Curro dijo...

Muchas preguntas y pocas respuestas (me recuerda al último examen que hice).

La adolescencia es esa etapa en la que mucha gente anda en una busqueda constante de identidad. Por mi parte creo que no existió tal busqueda supongo que por sentirme cómodo donde estaba y por no tener dinero para andar un día con ropa Gótica y a la semana siguiente con chupa de cuero (porque sí, esas son mis verdaderas inquietudes)

Tonino dijo...

Qué bueno Litos... me asustaría pensar en la adolescencia actual ya que cada vez la siento más lejana, pero "en mis tiempos" no había mucho más que heavies, pijos, rockers, punks, skins, mods (los predecesores de los góticos) y poco más. Evidentemente eso desde mi corta perspectiva ya que los que vivíamos en Majadahonda sinceramente vivíamos en una burbuja de cristal (el mundo está ahí afuera)...

Yo he sido pijo, medio-mod, algo moderno, hippie-greñudo-barbudo y ahora, con mis 34 no consigo identificarme con nada, ya que lo mismo te escucho a Sonic Youth con cierta nostalgia de la adolescencia como cojo la guitarra y me pongo a chapucear canciones de Silvio Rodríguez o te canto a voz en cuello de Franco Battiato (en italiano, por supuesto)...y todo con ropa extrañamente cada vez más barata (¿será la crisis?) pero intentando no perder la dignidad, eso si!!

¿Me ayudas a clasificarme?

Salud y enhorabuena

Tonino

Litos dijo...

Curro, Tonino, a eso también me refería en el post.

¿Los que no hemos pertenecido a una "tribu urbana" en concreto en nuestra adolescencia éramos menos guays?

...Pues sí, éramos menos guays, pero hay veces que la gente "guay" se pasa de rosca.

No os olvidéis de que estamos en la sociedad de la etiqueta y cuanto mejor estés etiquetado, más sencillo es ocupar un lugar.

Tonino, lo cool hoy día es no tener etiquetas.

Tonino dijo...

Cierto Litos! pero luego llegas a una entrevista de trabajo y quieren un especialista en fauna y flora, con conocimientos de sistemas de información geográfica, perfil de investigador y que sepa de gestión de proyectos, elaboración de presupuestos y acostumbrado a trabajar por objetivos... quiero decir, por un lado la sociedad demanda superespecialistas perfectamente etiquetados (para saber quién y qué tenemos delante) pero que esa misma persona sea proactiva y además haga un tiramisù de muerte (por lo que te cepillas todas las etiquetas de golpe)...

Creo que si convences al entrevistador que le vas a hacer ganar pasta da igual las etiquetas que presentes, fijo!

Socialmente ocurre algo parecido... la primera vista es la ropa, y la ropa te etiqueta... aún recuerdo a Nuno, colega portugués de más o menos mi edad saltando y gritando como un bellaco a Cradle of Filth con su camisita perfectamente planchada y su pelito corto engominado... todos hemos tenido un pasado oscuro.... MUY OSCURO!!!!

(me acabo de acordar que también fui un poco maquinero de after hours.... joder!! qué vida más dura!!)

Olga dijo...

Bueno, yo creo, que se trata de disfrazarse en función de lo que pretendas: si quieres colársela al de recursos humanos de un banco pues ya sabes de lo que tienes que ir, si quieres ligarte a alguien que va de emo, entonces toca aplicar manual de estilo emo.

Depende de si quieres ser aceptado por una determinada "manada", o si por el contrario quieres marcar distancias.

O incluso puedes jugar a no llevar nunca el "dress code" que se espera y plantarte en todas partes sabiendo que no pegas ni con cola ¿y qué?.

Es un juego divertido disfrazarse pero sólo sale bien cuando uno ya sabe quién es, es decir, cuando se ha pasado el sarampión de la adolescencia o se tiene mucho mucho morro :-)

javicusEMOTIONAL dijo...

hola ya k andais devatiendo esta nueva juventud (osea la mia) me apetecia comentar......kiero explicar k me a parecido interesante tu relato....yo soi emo nunca e vestido ni peinado asi pero soi emo no solo por mi gusto musikal sino por demas cosas ....puede k no me atrevaa vestir y peinar asi por miedoa las burlas y posibles agresiones(en mi ciudad no ay emos)pero e decididoser kien soi asike voia empezar a edintificarme esteriormente para ks e sepa como soi.......ay muxos k visten d la msima forma pero noe kivokarse no son emo son esteriotipos superficiales.....antiguos "PIJOTERAS" .....yo odio k todos e jeneralize ejemplo d preguntas kt pueden acer siendo emo:¿t cortas las venas?...digo k ridiculezzzz not odos somos asi d estupidos...pork los ks e cortan no es pa matarse sino para yokse pero noe sperana desangrarse se acen pekeños tajos....sonara contundente y brusco pero digo si t kieres morir azte un buen tajo......a mis 11 años hice una gran lokura gracias a yokese sigo vivo y d esto solo hace 3 años en mi corta vida e aprendido muxas lecciones ......xao.....un beso a todos

javicusEMOTIONAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.