6.6.08

Tal día como hoy...

1966: “Paint it black” de The Rolling Stones llega al nº 1 de Billboard

En sus primeros años, los responsables de la carrera de los Rollings Stones estaban atentos a las diferencias entre los mercados británico y norteamericano. Por eso su discografía es un tanto caótica, lo que no deja de ser un aliciente para coleccionistas.

Así que es fácil errar a la hora de atribuir un número de orden a sus distintos álbumes. Sin embargo, nos arriesgaremos diciendo que su sexto “larga duración”, “Aftermath”, marcó un hito porque fue el primero de sus álbumes compuesto integramente por Mike Jagger y Keith Richards.

Fue en 1966 y uno de sus temas “Paint it black” llegó, el 6 de junio, a lo más alto de las listas americanas.

En el álbum estaban ya algunos de los temas que harían inmortales y polémicos a los Rolling. Eso, si es que ya no lo eran. Estaba, por ejemplo, Lady Jane.

Estaba también la misógina “Stupid girl” y estaba su “Under my thumb”. Sin embargo “la canción” de aquel disco era sin duda “Paint it black” un tema del que se hicieron múltiples versiones en todo el mundo y en todos los idiomas. La más lograda fue quizá la de Eric Burdon & the Animals. Burdon la volvería a grabar, ya en los setenta, con War.

En España sonó también esta otra que grabaron Los Salvajes.


2005: Coldplay publica 'X&Y'


La banda liderada por Chris Martin lanzaba su esperado tercer trabajo. Tras dos álbumes como parachutes (2000) y A rush of blood to the head, que señalaron a Coldplay como uno de los grupos más prometedrores del panorama pop británico, X&Y les confirmaría como grandes estrellas a nivel internacional.

El disco llegaba precedido por el single Speed of sound e incluía temas que terminarían convirtiéndose en clásicos del grupo, como Talk, Fix you o The hardest part.



1995: Pink Floyd lanza 'Pulse'

Era un álbum en directo, que se grabó durante la gira de presentación de Division bell (1994). Un doble CD en vivo, donde se incluían los mejores temas del grupo de David Gilmour.

Canciones como Learning to fly, Time, Sorrow, Breathe o Money, se encontraban entre las canciones que componían el álbum. La mayoría de ellas conformaban el mayor álbum, para muchos, de Pink Floyd: The dark side of the moon (1973).

Otra de las características de Pulse es que se trataba de un encarte especial que incorporaba una luz que parpadeaba hasta que se gastaba la batería (que duraba unos dos años).



1997: Ray Wilson sustituye a Phil Collins al frente de Genesis

La banda fundada a mediados de los años 60, y que había tenido, en sus comienzos, a Peter Gabriel como líder y vocalista, continuó su andadura a lo largo de las décadas siguientes, salpicada de cambios y abandonos de unos miembros y otros.

El puesto de Peter Gabriel lo ocupó un joven Phil Collins que en principio entró en la formación, como batería, para más tarde, en 1975, convertirse en su líder y cantante.

En 1996, Phil Collins decidió dar carpetazo a su etapa en la banda y un año después, tal día como hoy, Genesis anunciaba que su hueco lo cubriría el escocés Ray Wilson, cantante del grupo Stilskin. El primer disco de Genesis con su nuevo vocalista fue Calling all stations (1997).

No hay comentarios: