11.6.08

Tal día como hoy...

1993: Se estrena el film: “What´s love got to do with it”

Mientras que a ella ya la habíamos visto en la gran pantalla en diversos documentales, varios cameos y como no, su inolvidable participación en el papel de Tía Ama en Mad Max Beyond Thunderdome junto a Mel Gibson, película que fue nominada ala globo de oro en 1985, a la hora de llevar su propia vida al cine fue la actriz, hasta entonces secundaria, Angela Bassett, quien puso rostro y vida a Tina Turner en la película de Brian Gibson “What´s love got to do with it”.

La interpretación de Angela en la piel de la gran artista fue magistral, dicen que es el mejor papel de toda su carrera, supo transmitir y estremecer al espectador dando vida a uno de los mitos vivientes de la música norteamericana. La vida de Tina Turner antes y despues de ser cantante, por supuesto los problemas, malos tratos y humillaciones que le profesó su marido Ike Turner, sus problemas con las drogas….y como a fuerza de tesón y coraje logra superar toda serie de obstáculos.

30 años, bien contados, en la vida de una estrella que tiene en sus dos actores protagonistas una de sus mejores bazas. Angela Basset como Tina y Laurence Fishburne como Ike fueron nominados a los Oscar, ella si se lo llevo además de un globo de oro.

La película se basó en la autobiografía “Yo Tina” de Tina Turner y Kurt Loder. Y dice la actriz que el rodaje no fue fácil, sobre todo en las escenas de los conciertos, en las que tuvo que bailar durante horas y hora subida en unos altísimos tacones y que tampoco fueron fáciles la escenas de las violentas peleas entre Ike y Tina, y eso era en la ficción. Tina lo vivió en sus propias carnes y como una auténtica luchadora logró salir del fango para convertir su accidentada vida en una glamorosa carrera musical. Con el guión de Kate Lanie y la música de Stanley Clarke, en nuestro país pudimos ver este film en noviembre de 1993, pero su estreno se producía el 11 de junio de 1993.

Y en una película basada en la vida de una genial cantante no podemos olvidar una banda sonora de lujo con temas interpretados por Dusty Springfield o Manfred Mann y por supuesto la penetrante voz de Tina al frente de canciones como “Tina´s Wish”, “I might have been Queen”, “A fool in love”, “Rock Me baby”,”Proud Mary” y por supuesto “What´s love got to do with it”, compuesta `por Terry Britten y Graham Lyle y por la que consiguieron el grammy en 1985.

Viendo la película aun entendemos mejor la letra de la canción… “¿Qué tenia que ver el amor con aquello?”



1969: David Bowie lanza el single "Space Oddity"


Space Oddity es la canción más conocida de David Bowie, y el primer gran éxito del camaleónico cantante británico. Sus referencias en la cultura popular son incontables, tanto en series (Friends, Los Simpson), como en otros músicos (Rocket Man de Elton John, Lady Blue de Bunbury) e incluso en la industria aeronaútica (fue la banda sonora del alunizaje del Apollo XI en la BBC y forma parte del repertorio que se pone en la SpaceShipOne). Sin embargo, ya no me sorprendo cuando veo que los que me rodean ignoran esta composición completamente, no sólo al nombrarla, sino también al oírla.

Probablemente inspirada por 2001: Una Odisea en el Espacio, apareció en el mercado inglés en 1969 para que coincidiese con la llegada del hombre a la luna, aunque su mensaje es un tanto controvertido. Algunos defienden que Space Oddity habla del afán autodestructor del ser humano, otros quieren ver un "mal viaje", un reflejo de la batalla con las drogas que libraba Bowie, un homenaje a una antigua novia, o simplemente un sinsentido al servicio de la belleza del lenguaje. Sea lo que sea, la historia del astronauta Major Tom que, tras un paseo espacial, se pierde en la inmensidad del firmamento ante la impotencia del control de tierra, Ground Control, no suele dejar a nadie indiferente, como suele ocurrir con cualquier trabajo de David Bowie.



1965: Los Rolling Stones graban "Got Live If You Want It"

Y lo hacen durante un concierto en el Royal Albert Hall de Londres.

Got Live if You Want It! es el primer álbum en vivo de The Rolling Stones. Fue lanzado en Estados Unidos a fines de 1966. En ese tiempo el álbum no fue publicado oficialmente en el Reino Unido, por el contrario, el mercado británico ya tenía disponible en el mercado el EP got LIVE if you want it!, nombre que fue usado para este álbum. El álbum es el resultado de las exigencias del contrato con el distribuidor americano London Records, y por ello la banda no se mostro contenta con su lanzamiento. Posteriormente ellos lo desautorizaron y argumentaron que Get Yer Ya-Ya's Out! (1970) era su verdadero álbum en vivo.


2002: Se celebra el 'Día Sin Música'

La industria musical al completo (artistas, autores, editores, tiendas de discos y emisoras de radio) se movilizó y llevó adelante una iniciativa en contra de la piratería, que fue bautizada como el Día sin Música. La idea, promovida por AFYVE junto al resto de miembros de la Mesa Antipiratería, se acompañó del lema "¿Te imaginas la vida sin música? Dale vida a la música".

Los 40 Principales, entre otras radiofórmulas, cortaron sus emisiones de 13 a 14 horas y no emitieron ningún tipo de música. Durante ese espacio de tiempo conectaron con el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde se leyó un Manifiesto Antipiratería. Fue, sin duda, una de las iniciativas más serias e importantes de las que se habían impulsado, hasta entonces, contra de la lacra que supuso la creciente piratería musical en España. Promovido por diversas asociaciones del sector discgráficos como AFYVE, SGAE, SIE, ARTE, ANGED y ANEDI, el Día sin Música pretendía concienciar al Gobierno de la necesidad de buscar un compromiso mayor por parte de la Administración para combatir el fraude de varios millones de euros que supone la venta ilegal de discos piratas. También se llevaron a cabo actos en el Círculo de Bellas Artes, donde varios artistas cantaron sin música mientras los directores de cine y las agencias de publicidad mostraron como serían las películas y los anuncios si no tuvieran banda sonora.

No hay comentarios: