3.6.08

Tal día como hoy...

1942: Nace Curtis Mayfield

En Chicago nacía en el seno de una humilde familia el 3 de Junio de 1942. Dieciséis años tenía cuando junto a Jerry Butler funda The Impressions.

Con él como parte de la banda colocan temas como “Gipsy woman” en lo más alto de las listas y como compositor fue el creador entre otras del himno del movimiento pro derechos civiles “People get ready”, que interpretaran entre otros grandes artistas como Lady soul: La gran Aretha Franklin.

Y es que Curtis Mayfiled era profundo, prolífico, un predicador, un profeta, un poeta, un revolucionario, poseedor de una voz inconfundible con la que narraba la crónica social en sus letras. Tanto de temática social como en sus bellas canciones de amor, Curtis cogía la música en su nivel más esencial para lanzar un mensaje positivo que transmitir a los que más lo necesitaban.

Dulce y poderoso emprendió su trayectoria en solitario en 1970 y dos años después aparecería la película “Superfly” y con ella, una banda sonora creada por la que tuvo mucha más relevancia que la propia película.

Era por entonces, junto a Stevie Wonder y Marvin Gayne, el icono de un nuevo soul y aunque no tan conocido como ellos, en algunos aspectos les superaba.

Después de los 70, la llegada de la música disco oscurece su carrera y volvía a principios de los 80 a crear algunos hits más.

Cantante, compositor, productor, genial guitarrista, arreglista y con un corazón lleno de amor. Un ser humano excepcional que ha conseguido un puesto de honor entre los más grandes.

En 1990 ese hombre básico para entender el soul y el funk sufrió un terrible accidente en un concierto en Brooklyn al caerle antes de un concierto,un puente de luces. Quedó postrado en una silla de ruedas, para unos años más tarde perder una pierna a causa de la diabetes; aún así, y reiteramos, el excepcional Curtis no se resignó y grabó un nuevo álbum, a pesar de que tuvo que hacerlo tumbado en el suelo boca arriba.

El 26 de diciembre de 1999 y con 57 años, Curtis nos dejaba para siempre siendo además de todo un genio, uno de los escasísimos artistas que figuran por partida doble en el Rock & Roll Hall of Fame: una, por su carrera en el seno de los Impressions y otra, por su trayectoria en solitario. Y hubiese merecido incluso más.



2003 Kylie Minogue firma con EMI un contrato discográfico por 50 millones


La cantante firmó un día como hoy un contrato con EMI Music por el que pasaba a embolsarse en los tres siguientes años la nada despreciable cantidad de 50 millones de euros. De esta forma, la australiana se conviertía en el segundo artista del sello mejor pagado del mundo, quedando tan sólo por detrás de Robbie Williams, que según se anunció un par de meses atrás, cobraría unos 125 millones.

Kylie pasaba así a convertirse en una de las voces mejores pagadas de la música. La mejora en el caché de la artista se debió al enorme éxito de Kylie tras el éxito mundial del tema Can't get you out of my head.



1981: Phil Collins edita 'Face value', su primer disco en solitario


Su trayectoria musical comenzó a escribirse en los años 70, cuando entró a formar parte de Genesis, como batería, para, tiempo después ocupar un lugar destacado sustituyendo a Peter Gabriel como vocalista.

A comienzos de los años 80 inició su singladura en solitario con una canción, In the air tonight, que se colocó rápidamente en los puestos altos de las listas de ventas de su país natal, de Inglaterra.

Face value (1981), fue su álbum debut y tuvo tanto o más éxito que sus últimos trabajos. En este disco se incluían temas como el ya mencionado, I missed again, There must be love y If leaving me is easy, entre otros. La mayoría de ellos estaban escritos por el propio cantante. Eric Clapton y la sección de vientos de Earth, Wind & Fire, fueron algunos de sus invitados y colaboradores.



1950: Nace Suzi Quatro


Nació en Detroit (Michigan, EE UU). Fue una de las artistas femeninas más importantes de la esfera del rock de los años 70. En realidad fue de las primeras mujeres en descolgarse de la imagen cándida y dulce que, hasta entonces, habían tenido las cantantes.

Con una estética innovadora para aquella época, enfundada en cueros negros y con una guitarra bajo el brazo, Suzi Quatro debutó con Can the can, que se situó rápidamente en el primer puesto de las listas de ventas británicas.

Después llegaron otros como 48 crash, Daytona demon y Devil gate drive. El álbum debut, homónimo llegó en 1973 y fue todo un éxito que marcaría además un antes y un después en la historia del rock, en lo que a mujeres se refiere. Your mamma won’t like me vió la luz en 1975, y también fue un disco muy aclamado. Para entonces, Suzi Quatro ya escribía su nombre en letras mayúsculas dentro de la escena glam que predominaba, en aquellos años, en Gran Bretaña. Pasada la década de los 70, el arrollador éxito de la cantante no se iba a repetir, pero aún así supo mantenerse en el candelero. Su último trabajo de estudio es What goes around (2003).

No hay comentarios: