9.6.08

Tal día como hoy...

1970: John Hammond ficha a un tal Bruce Springsteen

El “Boss” no era famoso. El famoso era otro boss: John Hammond padre. El ejecutivo de la discográfica Columbia, toda una leyenda por haber grabado los primeros discos de Billie Holiday y otros grandes del jazz, de Aretha Franklin y de Bob Dylan, acababa de fichar para su sello a un tal Bruce Springsteen.

Aquel primer Springsteen sonaba muy Dylan, pero no era un imitador. Recordaba a ese Dylan que transformó el folk, incluyendo en los arreglos órgano, guitarras eléctricas y, en el caso del “boss”, saxofón.

El primer trabajo discográfico de Springsteen y Hammond fue “Greetings from Asbury Park, New Jersey”.

Aquel joven de apenas 23 años había crecido al sur de Nueva Jersey y aunaba la fuerza de Jerry Lee Lewis haciendo rock y la profundidad de los textos de Dylan.

Springsteen había pasado su adolescencia tocando en bandas de “rock garaje” y blues. Pero, en los 70, decidió cruzar el río y acampar en los bares del Greenwich Village, como había hecho Bob Dylan una década antes.

Y tuvo la misma suerte que el de Minessota, porque Hammond se fijó en el y le fichó para grabar ese primer disco, del que un tema, “Cegado por la luz”, llegó a numero uno, pero cuatro años después, dentro de un recopilatorio, editado tras la explosión de “Burn to Run” en 1975, cuando Columbia estaba a punto de deshacerse del “boss”.



2001: Madonna inicia su gira mundial en Barcelona

Madonna voló en el Palau Sant Jordi para iniciar con la espectacularidad que la caracteriza su gira mundial Drowned World Tour 2001. Éste era el primer tour mundial de Madonna en 8 años.

Un sorprendente y sugestivo alarde de tecnología, estética y eclecticismo tanto musical como danzante se desplegó sobre el recinto de la Ciudad Condal y el resultado fue espectacular.

Madonna emergió como una inmaculada reina del cyberpunk y con una estética post-Blade Runner algo sórdida que pronto se transformó en un cuadro japonés lleno de geishas, samuráis y manga. En total fueron 23 temas extraídos en su mayoría de los dos últimos discos de Madonna, hasta esa fecha, con pocas excepciones como Human nature, Beautiful stranger, La isla bonita y Holiday. Music, fue el tema que cerró el primer concierto que tuvo una réplica al día siguiente también en Barcelona.



1977: 'I'm Your Boogie Man', nº 1 de Billboard

A pesar de que en la década de los 70, Bee Gees dominaba el espectro de la música de baile, KC & the Sunshine Band les iba a la zaga. Al éxito de I'm your boogie man, le siguieron otros como Keep it comin' love o Boogie shoes. Este último se incluyó en la banda sonora original de la película Saturday night fever.

A mediados de los años 80 la banda se separó dejando dos últimos éxitos, Do you wanna go party (1979) y Please don't go.



1969: Brian Jones abandona The Rolling Stones

Beggars banquet (1968) fue el ultimo disco de The Rolling Stones que contó con la presencia de Brian Jones como segundo guitarrista de la banda. Éste le imprimió al grupo el peculiar estilo que lo definió desde el principio.

En el siguiente, Let it bleed, llegó a participar mínimamente, ya que antes de que se finalizase su edición, Jones abandonó el grupo. Su otra gran virtud fue el dominio de los instrumentos más variopintos que se podían escuchar en temas como Ruby Tuesday o Under my thumb.

En 1969 sus compañeros le ‘obligaron’ a abandonar el grupo dada su cada vez más creciente adicción a las drogas. Su figura fue reemplazada por la de Mick Taylor, antiguo guitarrista de John Mayall’s Bluesbreakers. Un mes después de su marcha de The Rolling Stones apareció muerto en su piscina.

No hay comentarios: