12.6.08

The Cure [Madrid: 06-03-2008]

Si hay algo que no puedo echarle en cara a este año 2008, es la cantidad y la calidad de conciertos han tenido lugar en Madrid (y los que quedan). Uno de ellos fue el que dieron el pasado 6 de febrero en el Palacio de los deportes de Madrid, el emblemático grupo británico The Cure.

Como teloneros actuaron 65daysofstatic, los cuales ya me conquistaron tiempo antes del concierto, por lo que la idea de verlos junto a The Cure se me hacía más que atractiva.

La sensación que me dejaron fue bastante agridulce, y es que si bien el repertorio iba disparando grandes temas de sus tres albums, ni el sonido, en el que le faltaron muchos vatios de potencia, ni el público, con un Palacio de los Deportes semivacío y bastante apagado, ayudaron a hacer de este el concierto que esperaba. Sea como sea para todo aquel que disfrute con el sonido del post-rock o el math-rock, indispensable este grupo del que espero ver una próxima vez en condiciones más favorables.

Arrancó entonces The Cure. Puntual, quizá demasiado y es que con el concierto ya empezado y con las notas de “Plainsong” y “Prayers of Rain” ya sonando, aun quedaba mucha gente fuera del Palacio esperando en las largas colas.


Me decía una amiga que cada vez que preguntaba a alguien sobre el concierto, lo primero que respondía este era “bua! 3 horas de concierto… que máquinas!” y ella se quedaba como “te he preguntado cómo estuvo, no cuánto duró”. Sin quitarle mérito a lo que implica tocar tres horas en una gira por Europa noche tras noche y con los años con los que cargan los amigos a las espaldas, sí es cierto que duraron 3 horas, pero en mi opinión se hicieron largas en determinados momentos por distintos motivos a destacar:

- La ausencia de teclado. Y es que si por algo se ha caracterizado The Cure, es porque en todas las canciones crean una atmósfera totalmente personal de la que te hacen falta escuchar pocos segundos para reconocer que quien suena son ellos. Si bien en algunas canciones la guitarra cubría bien el vacío, en otras uno se quedaba con la sensación de que la canción que sonaba era un cover de la original.

- El repertorio. Y esto ya es algo mucho más subjetivo y es que si bien se tocaron prácticamente todos los clásicos que han llevado a The Cure a donde están ahora, volvieron una vez más a dejar el disco “Bloodflowers” intacto, en el que es para mí uno de sus mejores trabajos.

Este fue el Setlist: plainsong / prayers for rain / a strange day / alt.end / the blood / the end of the world / lovesong / to wish impossible things / pictures of you / lullaby / from the edge of the deep green sea / hot hot hot!!! / please project / push / friday i'm in love / inbetween days / just like heaven / primary / a boy i never knew / never enough / wrong number / one hundred years / disintegration
BIS 1: at night / m / play for today / a forest
BIS 2: three imaginary boys / fire in cairo / boys don't cry / jumping someone else's train / grinding halt / 10:15 saturday night / killing an arab
BIS 3: why can't i be you?


Y aún con estos “peros”, más el añadido de dolor de espalda y un tío pesao a un metro de mí, todo parece dar igual cuando te pasas canciones enteras con los pelos de punta como me ocurrió con “To Wish Imposible Things”, “A Forest” o “Just Like Heaven”.


Nota: Si os han pasado desapercibidos los vínculos de los artistas, comentaros que estos os van a enlazar a las emisoras de Rockola para que podáis disfrutar de sus canciones y de los artistas similares que la página os recomiende. Y por cierto, la beta ya esta abierta por lo que puedes acceder a Rockola sin invitación alguna.

No hay comentarios: