18.6.08

Tal día como hoy...

1942: Nace Paul McCartney

¿Quién no conoce a Paul McCartney? El miembro fundador de los Beatles aparece varias veces en el Libro Guinness de los Récords por sus hazañas en el mundo de la música. Y es que pocos artistas han logrado convertirse en vida en leyenda.

James Paul McCartney nace en Liverpool, Inglaterra, el 18 de junio de 1942. Su primera incursión notoria en la música fue con The Quarry Men donde conoció a la persona, quizás, más decisiva de su vida, John Lennon. Junto a él fundaría tiempo después The Beatles, cuya historia merece capítulo aparte.

Si junto a Lennon formó una de las parejas de compositores más influyentes de la música contemporánea, en solitario tampoco se ha quedado atrás y ha escrito algunos de los temas más memorables del siglo XX. Y es que tras anunciar que abandonaba The Beatles, McCartney comenzó una exitosa carrera en solitario y formó el grupo The Wings con su mujer, Linda. Además, ha trabajado también como compositor de música clásica, electrónica, bandas sonoras… Ha formado parte de muchos proyectos musicales para organizaciones benéficas y al margen del ámbito estrictamente musical, ha desarrollado una carrera pictórica y un fuerte activismo a favor de los derechos de los animales, contra las minas antipersona y e incluso ha impulsado numerosas iniciativas en favor de la educación musical.

Canciones como “Yesterday”, con The Beatles, “My love”, ya en solitario o “Band on the Run” con The Wings, forman parte de la memoria colectiva y han escrito una página dorada en la historia de la música. Otros números 1 indiscutibles de Paul son “Ebory and Ivory” interpretada junto a Stevie Wonder, “The girl is Mine” y “Say Say say” con Michael Jackson, o “No more lonely nights”, incluída en el filme “Give my regards to Brad Street”.

Paul McCartney fue nombrado, junto a los otros Beatles, Caballero del Imperio británico en 1965 y obtuvo el título de Sir en 1997.



2003: Prince edita 'N.E.W.S.'

La nueva locura musical de Prince se puso a la venta un día como hoy en toda la Red. La continuación de The Rainbow Children (2001) se comercializó a través de la página oficial del músico, www.npgmusicclub.com. El disco contenía tan sólo cuatro temas (North, East, West y South) y se tituló N.E.W.S., jugando con las iniciales de los nombres de dichas canciones. Una de las muchas excentricidades que se permitió fue la de hacer que cada uno de los cortes tuviera una duración exacta de 14 minutos cada uno. A finales de año, Price publicó un DVD en directo bajo el título Prince Live at the Aladdin Las Vegas.



1980: Se estrena en Nueva York la película 'The Blues Brothers'

Dan Aykroyd y John Belushi fueron los protagonistas de este filme dirigido por John Landis. Un año antes, en 1979, ambos habían trabajado a las órdenes del mismo director en Desmadre a la americana. A España llegó con el título de Granujas a todo ritmo.

En la película, donde Dan Aykroyd y John Belushi interpretaban a los hermanos Jack y Elwood Blues, más que el argumento destacan los gags, el ritmo trepidante, los cameos de Frank Oz y Steven Spielberg, y las impresionantes persecuciones de coches, que se convirtieron en un clásico del cine americano. Un año antes del estreno de esta producción, en 1979, ambos habían trabajado a las órdenes del mismo director en Desmadre a la americana.

Y mucho antes los dos cómicos se habían convertido en invitados asiduos del programa de televisión Saturday night live. Para la película en cuestión, para The Blues Brothers, ambos compusieron la banda sonora original, donde se incluía una versión de Everybody needs somebody de Wilson Pickett.



1948: Columbia Records presenta en Nueva York el nuevo formato de disco: long-playing, el LP

El ‘long-playing’ giraba a 33 revoluciones por minuto, mientras que los singles, el único formato de reproducción de música que existía, hasta entonces, lo hacían a 45 revoluciones por minuto. Evidentemente, era un paso importante que mejoró la calidad del sonido.

En el primer año de existencia del vinilo, se vendieron millones de ellos, porque el público los acogió desde el primer momento. Convertidos hoy en piezas de coleccionistas locos por la música, en su día fueron toda una revolución dentro de la industria del disco.

No hay comentarios: