29.5.08

Tal día como hoy...

1967: Nace Noel Gallagher (Oasis)

Cuando se enteraron de que en King Tut´s , un club de Glasgow, estaban buscando talentos, ahorraron dinero para alquilar una furgoneta y viajar hasta allí. Cuando llegaron y no pudieron entrar porque no estaban en lista de puerta amenazaron al dueño con incendiar el bar. Ante aquello, lógicamente, se les permitió la entrada y pudieron tocar aquella noche, eso les llevaría a Londres a firmar su primer contrato.

Noel malvivía trabajando en mil cosas hasta que su hermano Liam le invito a unirse a su banda “Oasis”, éste aceptó, no demasiado motivado, anteponiendo la condición de que él tendría todo el control y escribiría todas las canciones. De ahí que todos los miembros de la banda, menos su hermano con el que protagonizaría una constante pelea, le apodasen “The Chief” (El jefe).

Sus composiciones también estuvieron a menudo rodeadas de polémica por varias acusaciones de plagio, pero eso no impidió que la banda se convirtiera en los líderes del Britpop del momento y de que con su álbum “Definitely Maybe” consiguieran llegar a lo mas alto en las listas inglesas del momento y que fuera el primer álbum más vendido en la historia de la música británica.

Introvertido y aquejado de dislexia, Noel Gallager fue un niño problemático y lo seguiría siendo a lo largo de los años. En su faceta musical no se ha mordido la lengua para arremeter contra su propio hermano, aunque cabría destacar su guerra con Damon Albarn de “Blur”. Ésta le hizo pronunciar palabras de las que luego se arrepentiría, también se despachó con Robbie Williams al que denominó como “El gordo de Take That” o Phil Collis, de él dijo: “La gente odia a tipos como él, y si no lo hacen, deberían”.

Cuando George Harrison dijo que la banda era una moda pasajera, el contesto "George siempre fue el Beatle más callado y tranquilo, quizás debería seguir con esa postura". Tampoco se han salvado de sus insultos George Michael, Kylie Minogue o Elton John y es que ya lo dice él “si alguien me pregunta lo que pienso, digo lo que me sale del alma en ese momento”, olvidándose por completo de conceptos como el de la sutileza. Pero si obviamos su actitud personal, debemos reconocer que es un gran artista, como dijo George Martin : Es el compositor más fino de su generación.

Aquel niño apodado “Brezhnev” en alusión a sus pobladas cejas semejantes a las del presidente de la URSS de aquel momento, que aprendió a tocar la guitarra a los 8 años y a componer a los 14, había nacido en Burnage, un barrio obrero de Manchester el 29 de mayo de 1967 bajo el nombre de Noel Thomas David Gallagher.

Aquel niño que tocaba la guitarra con la derecha, siendo zurdo (dice que es lo único que sabe hacer con esa mano) no solo acabaría trabajando con artistas como Paul Weller, The Chemical Brothers, Ian Brown o The Prodigy, sino que ha escrito y aunque en menos ocasiones también cantado, algunos de los temas más influyentes de toda una generación y ojala que muchas de la venideras.



1995: 'Have you ever really loved a woman?', nº 1 de Billboard


El canadiense Bryan Adams contó para este tema con una colaboración de lujo, la inconfundible guitarra de Paco de Lucía. La canción, que estuvo cinco semanas en lo más alto de la lista americana de éxitos, fue, además, el tema central de la película Don Juan de Marco (1995), dirigida por Jeremy Leven.

Have you ever really loved a woman?, fue el cuarto nº 1 en Billboard de Bryan Adams, y aparece también recogido en el álbum 18 'til I die (1996), un disco que se convirtió en el primer trabajo de estudio del canadiense desde Waking up the neighbours (1991).

Durante esos cinco años, había ido ganando popularidad gracias a su colaboración en diversas bandas sonoras como la de Los tres mosqueteros, para la que compuso la canción All for love, junto a Rod Stewart y Sting.



2002: Simple Minds ofrece el último concierto de su gira española

La banda escocesa cerró, en Madrid, una serie de actuaciones que ofrecieron en nuestro país para presentar las canciones del disco Cry (2002), que habían publicado hacía escasamente un mes. Tras una década sin hacer giras se lanzaron a la carretera para vivir de nuevo la experiencia del directo y a Madrid le tocó el turno, tal día como hoy.

Con este tour, la banda celebraba el 25 aniversario de la formación del grupo. En el concierto se escucharon algunos de sus clásicos como Don't you (forget about me), Alive and kicking, Promise you a miracle o Belfast child, y, sobre todo las canciones de su último disco como Sugar, Disconnected o Sleeping girl.

Simple Minds es uno de los grupos escoceses de más éxito y uno de los pocos supervivientes de la generación que en los 80 obtuvo sus mayores glorias.



1949: Aniversario Francis Rossi (Status Quo)

Mike Francis Rossi nació en Londres (Reino Unido). Su vida, desde su más pronta juventud, corrió paralela al grupo que lo dió a conocer, Status Quo. La banda que nació en las calles londinenses de finales de 1967 comenzó a darse a conocer en territorio británico por sus inicios próximos a la psicodelia y posteriormente su orientación hacia el rock and roll.

Su éxito se basó en su anterior formación en The Spectres. Francis Rossi (vocalista y guitarrista), Alan Lancaster (bajista), John Coughlan (batería) y Roy Lynes (teclista). Su canción de debut fue Pictures of matchstick men con el que ya escalaron hasta los primeros puestos. Fue el primer paso de una prolongada carrera llena de álbumes exitosos como Piledriver (1973), On the level (1975) o If you can`t stand the heat (1978).

No hay comentarios: