26.5.08

Tal día como hoy...

1971: Don McLean graba "American Pie"

Está entre las 100 mejores canciones de la Historia de la música pop y ostenta el récord de haber sido número uno en tres décadas distintas y en dos versiones diferentes, cantada por el mismo intérprete que es a la vez su creador.

La canción, grabada el 26 de mayo de 1971, tardó poco en llegar al número uno de las listas y puso en el mundo a su autor e intérprete, Don McLean, que vivió a lo largo de esa década un esplendor que, pese a las sucesivas reediciones, nunca volvió a ser el mismo.

La canción repleta de frases abstractas y con doble sentido habla del día en que murieron Buddy Holly y Richie Valens: “el día, dice la letra, en que murió la musica”.

Al parecer Don McLean nunca ha querido explicar quienes son los personajes que aparecen en ese largo poema que es la canción.

Se cuenta que el bromista es Bob Dylan, que “el cuarteto” no son otros que los Beatles y que hay alusiones al asesinato de Sharon Tate y sus amigos a manos de Charles Manson y su secta.

Se dice también que las “Miss American Pie” del estribillo es una novia que tuvo McLean que participó en el concurso para alegir a miss America. En fin retazos de una adolescencia con la que no es difícil identificarse.

Por cierto, de las muchas páginas de Internet dedicadas a la canción, hay una, en español, que concede 16 folios a interpretar el texto.

En 2000, Madonna grabó una versión de “American Pie” para la banda sonora de la película “The best next thing” que también llegó al número uno en casi todo el mundo.



1994: Michael Jackson contrae matrimonio con Lisa Marie Presley

La estrella del pop y la hija del Rey del rock contrajeron matrimonio, no exento de polémica, en República Dominicana. Para ella era su segundo matrimonio, y el primero para el cantante de Thriller.

La ceremonia, pese a lo que se pudiera pensar, fue una celebración íntima, tanto que la prensa internacional no se hizo eco hasta una semana después.

Los rumores acompañaron a los recién casados desde el primer momento, ya que muchos pensaron que el cantante buscaba hacerse con los derechos de las canciones de Elvis Presley, además de lavar su imagen, sensiblemente dañada después de que fuera acusado de abusos a un menor. El matrimonio duró un año y medio. Se separaron a comienzos de 1996.



1975: Aniversario: Lauryn Hill


Nació en Nueva Jersey (EE UU). Considerada por muchos una de las voces femeninas más importantes del hip hop, sobre todo tras la publicación de su primer disco en solitario The misseducation of Lauryn Hill, esta cantante inició su andadura musical amparada dentro de un grupo llamado The Fugees.

Fue con el segundo disco del grupo, The score (1996), cuando el trío adquirió fuerza y posiciones privilegiadas en las listas de ventas americanas. La versión de Killing me softly with his song, un tema de Roberta Flack, que The Fugees recreó con sonidos cercanos al rhythm & blues, fue, sin duda, el tema estrella de su carrera.

Ya en solitario, Lauryn destacó con temas Doo wop (that thing), y sobre todo los cinco Grammy que recibió por su primer disco. En la primavera de 2002 apareció un nuevo trabajo de Lauryn Hill, esta vez el Unplugged Number: 2.0.



1926: Aniversario: Miles Davis

Miles Davis nació en Alton (Illinois, EE UU). A lo largo de más de 50 años de trayectoria profesional Miles Davis escribió con letras mayúsculas su nombre en el universo de los mejores trompetistas de jazz. Además de su maestría con este instrumento siempre fue considerado un innovador en su género.

En su haber cuenta con siete premios Grammy y más de medio centenar de trabajos publicados, entre ellos Birth of the cool (1949), Bags groove (1954) o 'Round about midnight (1955) como algunos de sus mejores trabajos. Uno de sus temas más recordados es The doo-bop song. Murió en Santa Monica (California, EE UU), víctima del sida después de haber recogido los frutos de una carrera llena de éxitos.

No hay comentarios: