8.5.08

Tal día como hoy...

1971: The Rolling Stones llevan su “Sticky fingers” al número uno de las listas británicas

Hacía un año justamente que los Beatles habían puesto a la venta “Let it be”, su testamento musical, cuando, el 8 de mayo de 1971, los Rollings Stones colocaron en el nº uno de las listas británicas su álbum “Sticky fingers”.

“Sticky fingers” fue un disco importante por muchas razones.

Lo fue porque en él estaba este “Brown sugar” que llegaría a convertirse en uno de sus temas indispensables y lo fue también porque marca el ecuador de una de las mejores épocas del grupo con Mick Taylor como guitarra solista.

El trabajo de Taylor, que dejó el grupo en 1975 es especialmente brillante en este tema titulado “Bitch”.

En “Sticky fingers”, los Rolling mezclaron los más diversos estilos, desde el blues al country. La carpeta original del disco, no pudo editarse en España, puesto que en el año 71 un “paquete” con cremallera operativa y bragueta abatible era inimaginable. Así que para la edición española se suavizó lo de dedos pegajosos haciéndolos salir de una lata de alquitrán.

Lo que está claro, carpetas aparte, es que “Sticky fingres” es uno de los mejores álbumes de la historia de los Rolling Stones.



1953: Nace Alex Van Halen ( Van Halen)

Nació en Amsterdam (Holanda). Es el batería de Van Halen, banda que formó en 1974 junto a su hermano Eddie (guitarra), David Lee Roth (voz) y Michael Anthony (bajo).

En 1984 publicaron el single Jump, con el que la banda alcanzó el nº 1 de Billboard y empezó a ser mundialmente conocida.

Dicha canción mostraba un cambio en el estilo de Van Halen, un paso hacia la música electrónica y sinfónica. En 1986, David Lee Roth, el vocalista de la banda, decidió abandonar el grupo y Van Halen fichó como nuevo cantante a Sammy Hagar. 5150 (1986), es el primer disco sin Lee Roth y en él se incluye uno de los grandes clásicos del rock Why can’t this be love, además de otros temas como Good enough, Get up o Dreams.



1970: The Beatles lanza su último disco, 'Let it be'


Aunque se consideró el último álbum del cuarteto de Liverpool, no fue el último en grabarse sino Abbey Road, que, sin embargo, salió antes a la venta. Ni siquiera los componentes de The Beatles tuvieron demasiado que ver en este disco, ya que la mayoría del trabajo corrió a cargo del productor Phil Spector y sus remezclas.

Los cuatro grabaron, eso sí, el single que da título al disco Let it be, en los estudios Abbey Road. Por otra parte John Lennon y Paul McCartney registraron las voces de You know my name (Look up my number). Este álbum les condujo también a la que sería su última incursión en el cine. La película llevaba también por título Let it be, y aunque en un principio fue pensada como un documental que mostrase el resurgir del grupo, por entonces un tanto fragmentado por tensiones internas, terminó siendo el adiós del grupo más importante de la historia de la música pop. Más de tres décadas después, el 17 de noviembre de 2003 salió a la venta una nueva versión de ese álbum, Let it be... naked, en la que, bajo la supervisión de McCartney, se suprimieron los arreglos y orquestaciones de Spector, dándole al disco un aire mucho más desnudo y rockero.



1960: 'Aquarius', nº 1 de Billboard

El tema pertenecía a 5th Dimension, banda formada por Billy Davis, Jr., Ron Townson and LaMonte McLemore. Aquarius fue, sin ninguna duda, una de sus canciones más populares.

El tema pertenecía a la banda sonora original de la película Hair (1969), dirigida por Milos Forman, y que se convirtió en uno de los referentes del pop de aquella época. Permaneció durantes seis semanas en lo más alto de las listas de ventas americanas y se lograron vender más de tres millones de copias de The age of aquarius, el álbum en el que se incluía la canción. El reconocimiento por parte de la industria musical le llegó al grupo en forma de Grammy. Obtuvieron el galardón al Mejor Álbum del Año.

No hay comentarios: