23.5.08

Tal día como hoy...

1984: Tina Turner lanza “Private Dancer”

Un álbum con diez canciones redondas que se abría con este tema “I Might have been Queen” y donde podemos escuchar además desde una versión de “Help” de los Beatles, a un tema escrito por David Bowie, “1984”, pasando por la personal interpretación de Tina al frente del “Let´s Stay together” de Al Green.

Atrás habían quedado los años de gloria junto su marido Ike Turner y ya había tomado una de las mejores decisiones de su vida, la de separarse de él, de sus humillaciones y palizas. Con 4 niños a cuestas y tras interpretar a la reina del ácido en “Tommy”, además de ponerle banda sonora, ya en solitario en 1981 llega a ser telonera de los Rolling Stones, cosa que ya había vivido junto a Ike en 1966, y en aquellos momentos llega a ser telonera también a Rod Stewart.

Pero fue el 23 de mayo de 1984 cuando ficha por EMI y graba el que es para muchos su mejor disco “Private Dance”, donde encontrábamos aparte de los temas mencionados anteriormente este inolvidable “What´s love got to do with it” (Que tiene que ver el amor con esto) y como no, ese gran tema que daba titulo al álbum, escrita ni más ni menos que por Mark Knopfler, líder de los Dire Straits y donde sonaba magníficamente bien, como siempre, la guitarra de Jeff Beck.

El primer sencillo editado fue la versión del tema de Al Green, entrando con fuerza en las listas pero fue “What´s love got to do with it” con el que se mantuvo tres semanas en el número 1, siendo así uno de los grandes hits del año 1984. Los rumores cuentan que ese tema estaba dedicado a los tormentosos años que pasó junto a Ike.

Annie Mae Bullock, Tina Turner vivió entonces uno de sus mayores momentos de esplendor consiguiendo 5 discos de platino con él en los Estados Unidos y vendiendo una media de 250.000 copias cada semana durante dos meses, en total unos 20 millones de copias por todo el mundo. Co este trabajo cargado de soul y R&B obtuvo 6 nominaciones a los Grammy Awards de 1985, consiguiendo 4 de ellos.

La sensibilidad del rock fusionada con el pop, el R&B y la New Wave dieron como resultado uno de los discos, por no decir el disco más importante para la desgarradora Tina Turner.



1974: Nace Jewel

Ha vivido la música muy de cerca gracias a sus padres, un dúo de Alaska que se preocupó de que su hija creciera en un buen ambiente. A los seis años, Jewel se unió a sus padres en el escenario y la carretera, y muy pronto su canto tirolés pasó a ser un número obligatorio en el show. Más tarde, con la separación y divorcio de sus padres, ella continuó girando con su padre, cantando en bares y restaurantes durante más de siete años.

Tras una temporada en la que cambió varias veces de trabajo decide renunciar a todo y vivir en una furgoneta; entonces dedicaba todo su tiempo a hacer surf, escribir poesía y canciones. Para sorpresa de Jewel, poco después, el público comenzó a llenar los locales donde actuaba agotando todas las entradas.

Así comenzó una aventura que la llevó a grabar su primer álbum, Pieces Of You, que la dio a conocer en todo el mundo y llegó a disco de oro en España.



1973: Se estrena en Nueva York el documental de The Who “The Kids Are Alright”

The Kids Are Alright es un álbum del grupo británico de rock The Who, publicado en 1979 como banda sonora de la película The Kids Are Alright.

The Kids Are Alright fue originariamente publicado como un doble álbum en junio de 1979 por Polydor Records en el Reino Unido y por MCA Records en los Estados Unidos. La banda sonora contiene las canciones incluídas en la película, a excepción de una interpretación de "Happy Jack" que sería descartada de las sesiones de Live at Leeds. "I Can See for Miles" se recopiló del mismo concierto en The Smothers Brothers Show donde el grupo interpretó también "My Generation". "My Wife" procede, a su vez, de un concierto de The Who grabado pero finalmente abortado como posible película. Asimismo, "Tommy Can You Hear Me" posee en el álbum un largo final con Roger Daltrey repitiendo la voz "Tommy" un gran número de veces.

The Kids Are Alright alcanzó el puesto #8 en las listas de Billboard y el #26 en las listas del Reino Unido.



1965: 'Help me Rhonda', nº 1 de Billboard


La canción, un tema de The Beach Boys, fue el segundo número 1 del grupo californiano después de I get around, y estaba incluida en el álbum The Beach Boys today! (1965), donde aparecían también singles como Do you wanna dance, When I grow up o Kiss me baby.

De todas formas, el Help me Rhonda que aparecía en este álbum es una primera versión, que sería pulida más tarde en el disco Summer days (and summer nights).

No hay comentarios: