7.5.08

Tal día como hoy...

1966: The Mamas and the Papas logran su primer millón de ventas

Llegó la invasión de la música británica y con ella muchos grupos estadounidenses desaparecerían, sin embargo los más combativos sobrevivieron cosechando grandes éxitos, y entre esos luchadores estaban los Beach Boys, The Byrds y este cuarteto cuyas canciones pusieron banda sonora a los 60 con su pop folk californiano.

The Mamas and the Papas, que eligieron ese nombre inspirados por un programa de televisión, combinaban perfectamente sus armoniosas voces, con letras sólidas y unos buenos arreglos.

No estuvieron demasiado tiempo en la cima, produjeron 5 álbumes y 10 de sus temas entraron en las listas de éxitos.

John Phillips, Michelle Phillips y Denny Doherty ya habían formado su propia banda llamada “The Journymen” y a pesar de las dudas de John sobre el talento de Cass Elliot, con su unión comenzaría una nueva etapa para todos, en la que saborearían las mieles del éxito gracias a temas como “California dreaming” ó “Monday Monday” con el que lograrían su primer número 1, de hecho el 7 de mayo de 1966 alcanzaron su primer millón de ventas.

Todo parecía ir viento en popa, pero solo lo parecía. Entre ellos se estaba viviendo un autentico culebrón de celos, amantes, divorcios, engaños… John y Michelle estaban casados, pero Michelle mantenía una relación secreta con Denny, cuando Michelle se lo contó a Cass, ésta se enfureció, también estaba enamorada de Denny…finalmente John pilló como se dice “in fraganti” a su mujer con Denny y se marchó de casa.

John y Michelle se divorciaron pero con el tiempo llego la reconciliación, y fue entonces cuando Denny comenzó a beber para olvidar a Michelle. Dicho así quizá sea un poco complejo, pero para ellos evidentemente lo fue más, tanto que fue el motivo más importante para la disolución de la banda en 1968. Y aunque más tarde se volverían a unir por compromisos con su sello para grabar nuevos álbumes ya nunca naturalmente seria lo mismo.

Y aunque Cass Ellliot, Papa John Phillips y Dennny Doherty ya no estén entre nosotros, junto a Michelle y gracias a sus temas, aparecen los cuatro juntos, indelebles ya en el Salón de la fama del Rock and Roll.

La revista Life dijo en los mejores tiempos de The Mamas and the Papas, que su forma de cantar era “el mejor invento” desde Los Beatles, lo que está claro es que fueron uno de los grandes estandartes de la música del sur de California.




1990: 'Nothing compares 2 U', nº 1 de Billboard


Fue el mayor éxito de la polémica cantante irlandesa y lo logró tal día como hoy de 1990. La canción la había escrito Prince años atrás para el grupo de Minneápolis The Family y pronto se colocó en los puestos más altos de las listas de ventas.

Realmente, todo el álbum, I do not want what i haven’t got se convirtió en un éxito internacional.

El disco era el segundo trabajo de la vocalista, después de The lion and the cobra (1987), y en él se incluían temas como Feel so different o I am stretched on your grave. Fue un momento de gloria efímero porque tras él, Sinnéad O’Connor fue más conocida por sus excentricidades y escándalos que por sus discos.



1982: Diana Ross recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

En 1982, aparece su álbum homónimo (Donna Summer), bajo la tutela de Quincy Jones. Este disco logró situar dos temas en las listas de las emisoras: «Love Is In Control (Finger on the Trigger)» y «State of Independence» (tema en donde Michael Jackson canta los coros.




1995: Bill Halley & The Comets lanzan 'Rock around the clock'

La canción se terminó de grabar a mediados de abril de 1954, pero hubo que esperar un año hasta presenciar su lanzamiento.

El tema se incluyó en el álbum Shake rattle & roll (1955), y fue considerado el primer rock and roll de la historia. Ese mismo año, nada más lanzarse al mercado, estuvo en lo más alto de las listas de ventas durante ocho semanas.

A pesar del arrollador éxito de esta primera perla del rock & roll, Bill Haley & The Commets pasaron de ser inventores y pioneros, a quedarse en un grupo de culto.

No hay comentarios: