27.5.08

Tal día como hoy...

1963: Bob Dylan publica su segundo álbum

Músico, poeta, cantautor, Bob Dylan, ha sido y es, una de las mayores figuras en la música contemporánea, considerado además, uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX.

Muchos de sus trabajos más célebres, datan de la década de los 60, cuando este músico nacido en Minnesota, se convierte en un cronista informal y un reacio testaferro de los conflictos estadounidenses. Algunas de sus canciones, como “Blowin’ in the wind” y “The times are changin’” se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de aquella época.

Precisamente es, su segundo álbum, "The FreeWheelin' Bob Dylan", publicado en 1963,es el que contiene dos de los temas que se transformaron luego en el símbolo de los años '60: el ya mencionado "Blowin' in the wind" y "A hard rain's a-gonna fall". Estas nuevas canciones nacen en un clima de inseguridad, tanto personal como vital pero confieren a Dylan una inmensa popularidad en EEUU y también en Europa.

"Blowin' in the wind" fue versionada por varios artistas folk que contribuyeron a su éxito y lograron colocar el single en el número dos de la lista de éxitos.

En los últimos años, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. En lo que a nuestro país respecta, el 13 de junio de 2007, le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de las Artes.


1983 Metallica finaliza la grabación del álbum "Kill 'Em All"

Kill 'Em All es el primer álbum de estudio del grupo de Thrash metal Metallica, y es considerado como uno de los discos que asienta las bases del Thrash Metal. Fue grabado en sólo dos semanas con muy poco presupuesto y se vendieron 65 mil copias aproximadamente en todo el mundo.


1958 Aniversario: Neil Finn (Crowded House)

Nació en Nueva Zelanda. Fue el líder y cantante de Crowded House. En 1986 y tras disolverse Split Enz, su primer grupo, fundó la banda que le haría famoso, junto al batería Paul Hestery, el bajista Nick Seymour y el guitarrista Craig Hooper.

Además de ser el vocalista, Finn era el compositor de la mayoría de los temas. En 1986 debutaron con un álbum homónimo, y un año más tarde uno de los temas incluidos en este primer trabajo de Crowded House, coronó las listas de ventas y éxitos de EE UU y del Reino Unido. La canción se llamaba Don’t dream it's over, y gracias a ella, en gran medida, el disco se convirtió en multiplatino.

En 1988 el grupo editó Temple of low men, pero este álbum no cuajó, ni de lejos, tal y como lo había hecho el primero. Para entonces, Neil Finn decidió llevar a cabo un proyecto junto a su hermano Tim, The Finn Brothers.

En 1991, Crowded House editó un nuevo trabajo bajo el título de Woodface, en el que se incluían singles como Weather with you, que pegaron con fuerza en el Reino Unido. Together alone (1993), fue el cuarto album de la banda.

El grupo dijo adiós con el recopilatorio Recurring dream: The very best of Crowded House, editado en 1998 y con el que realizaron una gira que les trajo por España. Try whistling this (1998) fue su primer álbum en solitario. En 2001 llegó One nil. Entre uno y otro, el ex Crowded House estuvo ocupado componiendo un tema para la banda sonora de la película de animación Antz (Hormigaz).


1971 'Brown sugar', nº 1 de Billboard


La canción se incluía en el álbum Sticky fingers, The Rolling Stones. Este disco fue el primero que el mítico grupo no grabó bajo el sello de Decca, la discográfica que les había visto nacer y crecer como gran banda de rock.

Un año antes, sus componentes habían fundado su propia disquera, Rolling Stones Records, que actuaba como una filial de Atlantic Records. Además del single, Brown sugar, el álbum al completo, en el que se recogían temas como You gotta move, Bitch o Moonlight mile, alcanzó también lo más alto de la lista de los álbumes más vendidos de Billboard.

No hay comentarios: