20.5.08

Tal día como hoy...

1944 Nace Joe Cocker

Todos recordamos su versión del “With a little help from my friends” de los Beatles, pero lo cierto es que ya había hecho sus propias versiones de los 4 de Liverpool en una de sus primeras formaciones a finales de los 60, la llamada “The Grease Band. Ante su profunda voz y su carisma, ya habían pasado por bandas como Big Blues o The Avengers.

Sin duda este tema con la guitarra de Jimmy Page y la batería de B.J: Wilson (el de Procol Harum) fue hasta el momento y parece ser que para siempre, el momento más álgido de la carrera de Joe Cocker. Con ella lideró durante una semana la lista de singles de Gran Bretaña para un año después recuperarla en su participación en el Festival de Woodstock.

No demasiado prolífico a nivel compositivo sus mayores logros los ha conseguido interpretando a otros, como no a Los Beatles con temas con “I´ll cry instead”, “She came in trough the bathroom windows” o “Something” solo por solo poner un ejemplo, pero también sucumbió a los encantos de canciones como “Summer in the city” de Lovi´n Spoonful, “The Letter” de los Box Tops, “Just like a woman” de Bob Dylan, Bird on a wire” de Leonard Cohen, “Honky Tonk Women” de Los Rolling Stones o este, “Feelin´alright” de Traffic y una innumerable lista de grandes canciones de otros, que interpretadas con su personalísima voz ha sido capaz de hacerlas suyas.

Sus problemas con el alcohol trascendieron tanto que eclipsaron su trayectoria, hasta que en los años 80 y tras rehabilitarse, recupera su fama, sonando en todas las radiofórmulas y haciendo canciones para el cine como “Up where we belong” junto a Jennifer Warnes para el film “Oficial y caballero”, con el que conseguiría ni más ni menos que un Oscar o como no este “You can leave your hat on”, al ritmo del cual Kim Bassinger seducía a todos y a todas en la película “Nueve semanas y media”.

Este hombre con cara de buena persona y voz desgarradora nos ha demostrado a lo largo de un montón de años que se desenvuelve con su poderosa voz como nadie, dentro del rock y del blues y me atrevería a decir que algunos de sus covers superan al original.

Conocido como “The Sheffield Soul Shouther” (el alma Souther de Sheffield), ese chico que fue expulsado de la escuela y que nunca obtuvo un diploma, nació en esa localidad Sheffield, Inglaterra el 20 de mayo de 1944 bajo el nombre de John Robert Cocker.



1946: Aniversario: Cher


Cherilyn Sarkisian, más conocida como Cher, nació en El Centro (California, EE UU). Su carrera musical arrancó, de forma decisiva, de la mano de Salvatore Sonny Bono junto al que formó un dúo, Caesar and Cleo, para después convertirse en Sonny y Cher.

Uno de sus grandes éxitos llevaba por título I got you babe. En los años 70, Cher abandonó la pareja musical y sentimental que la había catapultado a la fama e inició una carrera en solitario. Su primer trabajo, en esta nueva singladura, se llamó Gypsies, tramps and thieves (1971). Poco después, el cine también llamó a sus puertas y la cantante se dedicó, casi de lleno, a la gran pantalla. Protagonizó películas como Las brujas de Eastwick (1987) de George Millar o Hechizo de luna (1989) de Norman Jewison.

Llegó la década de los 90, y Cher reapareció en el panorama musical con una imagen completamente renovada y dispuesta a convertirse en la nueva reina de la música disco. En 1998, su single Believe arrasó en las pistas de baile y se convirtió en su primer Grammy. Fue también su primer nº 1 en los 25 años que llevaba de trayectoria musical y suponía, sin duda, su retorno al ruedo de la música con más fuerza que nunca. El tema arrasó en las listas y consiguió darle un nuevo impulso a su carrera. El álbum, del mismo nombre, incluyó además otros éxitos como Strong enough y Dov'è l'Amore.



1980: Peter Criss abandona Kiss


Era el batería y miembro fundador de la banda neoyorquina liderada por Gene Simmons. Kiss fue grupo de referencia para muchos jóvenes durante los años 70, sobre todo por su peculiar look y espectaculares puestas en escena. La formación original de la banda nacida en Nueva York en 1973, la completaban Genne Simmons (bajo y voz), Paul Stanley (guitarra y voz) y Ace Frehley (guitarra).

El cuarteto debutó con un álbum homónimo en 1974 y con Alive! (1975) empezaron a escalar puestos en las listas de ventas y a adquirir popularidad. Durante los años 80 y la primera parte de los 90, Kiss sufrió bajas y cambios pero nunca desapareció.

De hecho, fue en 1980 cuando Peter Criss decidió abandonar el grupo para iniciar una carrera en solitario. Sin embargo, la apuesta como solista de Criss no tuvo demasiada aceptación por parte del público que había sido fiel a Kiss.

En 1995, el batería se reencontró con sus antiguos compañeros para grabar un Unplugged, para una cadena de televisión. Dos años más tarde editaron un nuevo disco Psycho circus (1998) que sería el último de la banda. Sin embargo, los neoyorquinos siguen grabando y ofreciendo algunos conciertos. En la actualidad, Peter Criss continúa tocando con Kiss.



1970 Se estrena en Londres la película 'Let it be'


Fue la última aparición de The Beatles en la gran pantalla. El filme estaba dirigido por Michael Lindsay Hogg y fue el adiós, en formato cinematográfico, de uno de los grupos más prolíficos de los años 60.

Tres de los temas del álbum, que llevaba el mismo nombre que la película, consiguieron llegar al nº 1 de las listas de ventas del Reino Unido: el que le dio título, Get back y The long and winding road. Los cuatro componentes cerraron su historia juntos con un Oscar de la Academia. The Beatles debutó en el cine con A hard day’s night, en 1964. A ésta le siguió Help! en 1965.

No hay comentarios: