12.5.08

Tal día como hoy...

1942: Nace Ian Dury

No lo tuvo fácil Ian Dury. No sólo le tocó vivir la dura posguerra de su Inglaterra natal, sino que la poliomelitis que sufrió a los siete años le dejó duras secuelas en una de sus piernas.

Pero era un luchador dispuesto a superar todas las barreras y a pelear por ello. Después del Instituto estudió Bellas Artes y, tras graduarse, comenzó a estudiar pintura en el Royal College of Art de Canterbury.

Sin embargo, en 1970, con 28 años, abandonó sus aspiraciones de triunfar en la pintura, colgo los pinceles y formó su primera banda de rock & roll mientras trabajaba como profesor.

En cuatro años, Dury comienza a tener sus fans y uno de ellos decide convertirse en su manager y consigue un contrato discográfico para su banda. El pub-rock en que se encuadraba el álbum que consiguen grabar estaba en declive y, tras fracasar, Dury decide recomenzar solo.

Consigue un contrato con la Stiff que reúne otra banda para promocionar su primer disco y nacen los Bloickheads con los que consigue llegar a las listas de éxitos.

Aunque Dury no llega a despegar en el Reino Unido, las compañías norteamericanas se interesan por su música y comienzan a distribuirla en los Estados Unidos.

Su figura se hace popular en las televisiones y empieza a ser llamado como actor por directores como Polansky o Greenaway. También escribe “jingles” para los anuncios de la TV británica. Todo parece ir bien y, sin embargo, está librando una dura batalla.

En 1998, el mismo fin de semana en que cumple 56 años decide hacer público que padece un cáncer de colon diagnosticado cuatro años antes. Y lo hace para dar ánimos a quienes están en su misma situación. Finalmente, el 27 de marzo del 2000, el luchador sucumbió al cáncer.



2001: R.E.M. termina en Colonia su gira europea


Colonia (Alemania) fue la última parada del tour promocional de R.E.M. por Europa, en la que presentó su nuevo álbum, Reveal (2001). Tras el concierto, el trío voló hacia Canadá para después continuar la gira por Nueva York.

Por el camino, Stipe, Mills y Buck arrasaron con un increíble concierto exclusivo en Madrid, que ofrecieron para los oyentes de Los 40 Principales a través del programa Lo+40. Su última actuación en suelo europeo fue gratuita y al aire libre en el Kolner Dom de Colonia (Alemania). R.E.M. estuvo acompañando por Seeed, una banda germana.



1948 Aniversario: Steve Winwood

Nació en Birmingham (Reino Unido). Fue una de las grandes estrellas del panorama pop de los años 80. En 1963 pasó a formar parte de un grupo llamado The Spencer Davis Group, banda en la que comenzó a conocer el camino a la gloria gracias a temas como Gimme some lovin' o I’m a man, que se convirtieron en éxitos internacionales.

Tras dejar esta formación fundó otra, Traffic. Su álbum debut se llamaba Mr. Fantasy, y fue el primero de una serie de discos que gustaban al público de entonces, y que lograron hacer del grupo uno de los más populares de aquella época. Poco después junto a Eric Clapton y Ginger Baker (ex batería de Cream) formó Blind Faith, y con temas como Can’t find my way home y Presence of the Lord, alcanzaron una buena dosis de fama.

A finales de la década de los 70, Steve Winwood decidió iniciar una carrera en solitario, que corrió por los mismo derroteros de éxito que sus anteriores proyectos. Canciones como Valerie, Freedom overspill o Higher love, fueron algunos de sus grandes temas como solista. Back in the high life (1986) constituyó su álbum con mayor éxito de ventas. Después vinieron discos como Roll with it (1988), Junction seven (1997) y el último hasta el momento, About time (2003).



2004 Obituario: John Whitehead (McFadden & Whitehead)


John Whitehead, de 55 años, fue encontrado muerto debido a los múltiples disparos que recibió en su cuerpo por parte de unos asaltantes desconocidos. El suceso, acontecido en Philadelphia, tuvo lugar mientras el cantante trabajaba con un compañero en un vehículo cuando ambos fueron asaltados por dos hombres que posteriormente se dieron a la fuga.

El vocalista, mitad del dúo McFadden & Whitehead, era conocido sobre todo por su canción Ain't no stoppin' us now, uno de los temas de referencia del sonido Philadelphia. En su juventud, formó parte del grupo The Epsilons junto a Arthur Conley y fue gracias al contacto con Otis Redding como los dos cantantes se conocieron y se lanzaron al estrellato con temas como I'll always love my mamma, Back stabbers, o Wake up everybody.

No hay comentarios: