22.5.08

Tal día como hoy...

1959: Nace Morrissey

Una adolescencia en la que sintió solo, presionado y en la que apareció la depresión que lo acompañaría a lo largo de su vida. Había sido un niño sensible interesado en figuras como Oscar Wilde, John Keats, el movimiento Kitchen Sink enfocado al drama, un niño que quedó totalmente impactado por los asesinatos cometidos por un hombre y una mujer en 1963, los llamados “Los asesinatos de los Pantanos” en los cuales las víctimas eran niños.

Así pasó sus primeros años, en el 384 de Kings Road de los suburbios de Stretford, Steven Patrick Morrissey, que había nacido el 22 de mayo de 1959.

Fanático del cine y de la música pop desde bien pequeño pasaba horas escuchando a Sandie Shaw o Marianne Faithfull y leyendo sobre dos de sus grandes heroes New York Dolls y, sobre todo, James Dean.

Trabajó en un departamento de desempleo y fue administrativo del Gobierno Británico pero en 1980 su vida cambiaría a raíz de conocer a Johnny Marr, junto a él, Andy Rourke y el batería Mike Joyce fundan lo que serís una mítica banda: The Smiths.

Con ellos grabo 6 álbumes que se convirtieron en clara influencia para artistas posteriores. Fue cuando creó los Smiths, cuando decidió que jamas volvería a llamarse Steven Patrick, quiso romper por completo con toda su vida anterior y se hizo llamar desde entonces Morrissey.

La banda se disolvía en el 87 debido a los conflictos creativos surgidos entre los fundadores. Así que tras ese hecho, Mozz comenzó su trayectoria en solitario.

Una estupenda carrera que comenzaría con el álbum “Viva Hate” con el que siguió manteniendo el éxito que había conseguido al frente de los Smiths alcanzando incluso el número uno.

A partir de ahí, un poco de todo, éxitos, premios, pero también aunque, no demasiados, fracasos y una legión de admiradores, muchos de ellos surgidos gracias a Smiths y otros muchos que se incorporaron a su particular voz y estilo más tarde.

Fue en 1992 un hecho acaparó todos los magazines musicales. En un concierto junto con Madness, apareció en el escenario con una bandera británica y simbología skin head, lo que dio lugar a ser erróneamente tachado de racismo por quienes no comprendieron su sarcasmo. “Ni soy racista ni nunca lo seré. Soy suficientemente inteligente para no serlo”. Es mas Morrisey lleva demostrando su compromiso social a través de sus letras desde que comenzase en el mundo de la música siendo además un ávido defensor de los derechos de los animales, apoyando a organizaciones como PETA.

Bañando en una aura de melancolía, de lirismo, lejos de las modas musicales, Morrissey posee una voz y una genialidad como pocos artistas han demostrado en los últimos tiempos.



1999: Bruce Springsteen y The E Street Band baten su propio récord de conciertos

El Boss y la banda que le ha acompañado en casi todas sus giras a lo largo de su extensa trayectoria musical lograron un nuevo hito en su país. Ocurrió en la tierra que vio nacer y crecer a una de las grandes estrellas de rock, en Nueva Jersey (EE UU).

Springsteen y los suyos iban a ofrecer cinco actuaciones, en distintos días, en el estadio de la ciudad, el Continental Airlines Arena. Pero, una vez que salieron las entradas a la venta y ante la monumental demanda que se generó, acabaron dando 15 conciertos. De esta forma, Springsteen, batía su propia marca de 11 conciertos en el mismo lugar.



1985: 'Everything she wants', nº 1 de Billboard


La canción, de Wham!, el grupo formado por George Michael y Andrew Ridgeley, se incluía en su álbum Make it big (1984), el disco con el que este dúo alcanzó mayor popularidad.

El tema, escrito por George Michael, llegó al nº 1 de las listas americanas, al igual que el otro gran éxito que encierra este segundo trabajo del grupo inglés, Wake me up before you go-go.

Ese mismo año, 1985, vió la disolución del grupo y el posterior nacimiento de una incipiente carrera en solitario de uno de sus componentes, George Michael.



2002: Elton John comienza su gira mundial en Benidorm

El cantante y compositor británico giró por Europa y Norteamérica durante más de seis meses. Uno de los artistas más queridos por el público español comenzó en nuestro país, concretamente en la ciudad alicantina de Benidorm, su nuevo tour con el que recorrería gran parte del Viejo Contiennte y EE UU a lo largo de siete meses.

Elton John, que no dio ningún otro concierto en España, presentó en directo las canciones de su álbum Songs from the west coast (2001), e hizo un repaso a algunas de las mejores canciones de su extensa carrera que comenzó a finales de los años sesenta.

La gira mundial de Elton John prosiguió por Italia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Alemania, Holanda, Austria, Suiza y Reino Unido.

No hay comentarios: