28.4.08

Tal día como hoy...

1987: Por primera vez un disco sale a la venta en CD antes que en vinilo

Si nos asomásemos ahora a una tienda de discos no encontraríamos LP’s o, como se dice ahora, vinilos. Mejor dicho, encontraríamos alguno de esos discos de plástico negro y unos 30 cm. de diámetro, pero para uso de los que loda la vida han sido disc jockeys y que ahora se llaman DJ’s.

¿Por qué les cuento todo esto? y, sobre todo, ¿por qué se lo cuento escuchando a Tony Bennet y escuchando, precisamente, esta canción?

La respuesta es sencilla, esta canción está incluida en el álbum “The art of excellence” que se puso a la venta el 28 de abril de 1987 y que fue el primer álbum que se comercializó antes en versión CD que en vinilo. En él estaba también este magnífico dúo con Ray Charles. ¿Verdad que parece que ocurrió hace siglos?




1999: Tom Petty & The Heartbreakers recibe una estrella en el Walk of Fame de Hollywood

Junto a sus amigos Mike Campell y Benmont Tench, se constituyeron como Tom Petty & The Heartbreakers. Solo o acompañado de su inseparable banda, Tom Petty compuso grandes canciones como Free falling, I won't back down', Learning to fly o An american girl. Aparte de su faceta de cantante, la que más éxitos le ha dado, también ha realizado pequeños escarceos en el cine. Una carrera lo suficientemente prolífica y exitosa que les hizo merecedores de una estrella en el paraíso de los grandes, el Walk of Fame de Hollywood. Su último trabajo como grupo corresponde a 2002, The last DJ, en el que se incluyen títulos como Dreamville o Have love will travel.




1983: 'Beat it', nº 1 de Billboard


El tema se incluía en el laureado álbum de Michael Jackson Thriller (1982), el más exitoso de su carrera en solitario, del que se han vendido más de 59 millones de ejemplares en todo el mundo.

En el disco se recogían también canciones como Billie Jean, Wanna be startin' somethin', Thriller y The girl is mine en la que colaboraba su entonces amigo Paul McCartney.

Para grabar Beat it, Michael Jackson contó con una colaboración de lujo, la guitarra de Eddie Van Halen, componente de Van Halen.




1999: Se anuncia la separación de The Verve

Tras varios meses de especulaciones, el grupo británico hizo oficial su separación. Las diferencias surgidas entre los miembros de la banda se hicieron irreconciliables durante la gira que realizaron por Europa el año anterior.

El guitarrista Nick McCabe aseguró que nunca más tocaría en directo. Al líder de la banda la separación pareció no sentarle del todo mal, quizás porque ya estaba embarcado en sus nuevos proyectos en solitario.

The Verve se había formado 10 años antes, en 1989, pero su álbum debut A storm in heaven, no llegó hasta 1993. Tres años después lograron convertirse en uno de los grupos cruciales del rock de esos años, gracias al álbum Urban hymns (1997), en el que se incluían canciones como Bitter sweet symphony o The drugs don’t work, entre otras.

No hay comentarios: