25.4.08

Un día en la Universidad

El jueves 17 de abril Rockola.fm, tuvo la suerte de poder participar en una clase práctica de Industrias Culturales. A estas clases acuden alumnos de Publicidad y Relaciones públicas, Comunicación audiovisual y Periodismo en la Universidad Juan Carlos I. Tal atención hay que agradecérsela al Profesor Alejandro Gutiérrez que tuvo a bien invitarnos.
Fuimos con muchas ganas de transmitir nuestras percepciones y conclusiones de lo que vemos en la evolución en los medios y de hablar de Rockola.fm.

Joaquín Guzmán hizo una exposición sobre la evolución de la radio en general y la radio musical en particular. Explicó como ha sido testigo, a lo largo de los años, de cómo las tecnologías impactaban en su evolución. Es por todo ello por lo que él apostaba ya hace tiempo por Internet y por lo que tenía todo el sentido embarcarse y desarrollar una iniciativa como Rockola.fm.

Hablar de Rockola.fm era muy importante para nosotros, teniendo presente que nuestra audiencia en el aula, es uno, sino el más importante de los públicos objetivo de Rockola.fm. De hecho hemos analizado con bastante profundidad el perfil de usuario tipo para poder acertar con nuestra propuesta. Como os podéis imaginar, enfrentarnos directamente y no vía la Web con esa audiencia nos asustaba un poco.







Nosotros internamente le hemos puesto nombre a este perfil representado en el aula y le llamamos cariñosamente Jose María, o Maria José, y lo describimos de la siguiente manera:


Jose María tiene 23 años y estudia en la Universidad. Vive con sus padres y su hermano pequeño en Madrid.

En casa tiene un ordenador de mesa potente y con un gran disco duro en su habitación que utiliza tanto para estudiar como para chatear, ver tv, descargarse de todo, jugar y navegar por Internet.

Escucha música a todas horas, si no, le falta algo. Siempre lleva encima su iPod.

Sabe exactamente dónde y cómo descargar en Internet la música que le apetece escuchar en cada momento. Siempre tiene algo bajándose en su ordenador. Ni sabe toda la que tiene, aunque tenerla ordenada por artista y álbum le permite moverse por ella con rapidez. Incluso a veces se hace sus propias listas combinando temas de diferentes artistas para cuando le apetece variedad.

Aunque hay algún programa musical que oye a veces, la radio convencional a él y a sus amigos les aburre, entre ellos se intercambian grupos que descubren en sitios como MySpace o Last.fm, e incluso a veces se sorprende escuchando música de hace décadas que va descubriendo por referencias que se encuentra por Internet.

De los grupos nuevos a veces ve algún vídeo, pero de los conocidos apenas lo hace.

Suele ir a conciertos que conoce a través de las redes sociales en las que participa.

Le gusta estar enterado de las novedades en tecnología que aparecen y, siempre que su bolsillo se lo permite se compra algo, prefiere gastarlo en conseguir tecnología (un móvil nuevo, una consola...) que en conseguir música.



Me imagino, que aquellos que estábais en el aula podéis comentar si os veis reflejados por este perfil o no. Esperamos haber acertado algo.


Nuestro objetivo desde luego era, mediante la presencia de Joaquín, daros una visión de una persona con sobrada experiencia en los medios de comunicación, y mostraros con un ejemplo práctico, el de Rockola.fm, cuál es la evolución que creemos tendrán esos medios, en particular en la música.


Agradecer al Profesor Alejandro Gutiérrez y a todos sus alumnos su interés, durante y después de la clase ya que muchos de ellos ya son usuarios de Rockola.fm y ya nos han dado ideas para mejorar el sitio.


Muchas Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menos en lo de vivir con los padres, el pc de mesa, la avidez de compra de nueva tecnología, la edad y el lugar... habéis acertado bastante!

un saludo

MARTA