24.4.08

Esto es hoy

Hace unos días escribí sobre el cd y la magia que se ha perdido debido a la nueva era digital. Un canto a la nostalgia. Si fuera mi padre hablaría sobre lo mucho que le gustaba llegar a casa del trabajo, quitarse los zapatos y escuchar esa especie de sonido crujiente que salía del vinilo y que le relajaba mientras se sentaba en el sofá. Yo en cambio, bien podría hablar de lo mismo que hablaba el otro día en el post o de cómo me gustaba mientras iba en el autobús yendo al instituto, liberar mi aburrimiento sacando un boli bic para rebobinar esa cinta de varios y conseguir que las pilas de mi walkman me duraran tres días en vez de dos. Y puestos a suponer, mi hijo, cuando lo tenga, a saber de qué hablará cuando yo sea viejo. Miedo me da.

El avance y la nostalgia van inevitablemente dadas de la mano, independientemente de que lo que haya ahora sea mucho mejor, así pues no nos queda otra que asimilarlo y adaptarnos a nuestro tiempo aprovechando las ventajas que la nueva era digital nos ofrece.

Muchos grupos se quejan de la piratería, de las descargas gratuitas, de lo que les afecta todo esto a la venta de discos. Otros en cambio dejan de quejarse y buscan alternativas aceptando que el negocio ya no está tanto en la venta de discos si no en los conciertos. Y yo me pregunto, todos estos grupos que tanto se quejan ¿venderían el mismo número de entradas para sus conciertos si la gente hubiera tenido que comprar el disco directamente sin la posibilidad de haber escuchado nada de él previamente? (era una pregunta retórica) Eso en cuanto a los grandes grupos, para los que empiezan, las posibilidades de darse a conocer se multiplican cuando en vez de tener que rascarte el bolsillo tienes que hacer un clic.

En cuanto al público, pues imagínate que tu máxima afición en la vida fuera comer, si bien antes uno tenía que ir al supermercado, elegir la comida y comprarla, hoy por hoy no habría mas que apretar un botón para acceder a un solomillo, unas costillas o una buena langosta (también habría coliflor, brócoli, remolacha… que gustos hay para todo)

Como melómano reconocido considero Internet como una fuente de recursos inagotable a la cual tengo que agradecer el poder sentir todas esas cosas que una canción increíble me puede hacer sentir de muchísimas más formas y sensaciones de las que en la época del cinta y el cd podía suceder.

4 comentarios:

Litos dijo...

Existe el refrán de "Tiempo pasado fue mejor", pero en este caso y en este ámbito (el musical), se puede decir que "Tiempo pasado fue mejor, y encima no tenías Internet".

Antes, el acceso a la música que tenías se basaba en lo que escuchabas en la radio analógica, en la cinta de varios que se había hecho tu colega de la cinta de varios que se había hecho su hermano de la cinta de varios que se había hecho su colega o de lo poco que se podía ver en la tele.

Hoy día tienes muchísimas más fuentes para llegar a la música que te gusta o para descubrir la música que aún no sabes que te gusta, pero a pesar de todo eso, la magia que guardan los formatos de antaño serán para siempre eso, la magia de los formatos de antaño.

...Ya clamaremos a la diosa nostalgia cuando "esa magia de antaño" sea el día de hoy.

Anónimo dijo...

yo sigo escuchando cintas.
el mp3 todavía no ha llegado a mis oidos y el discman que le cogía a mi padre saltaba de cancion cada vez que daba un paso.
como la cinta nada de nada...
aunque reconozco que de mi itunes salen melodías preciosas.

q hubiera sido de mi sin las cintas TDK.
recuerdo una de 90 (woooaa..)en la que grabé la misma canción por las dos caras xa siempre encontrarla rapido.

Rewind.. fast forward... rewiiind


Ana...

Nillo86 dijo...

Por lo que comentas, podría ser la experiencia que tenga mi futura hija cuando escuche Rockola.fm

:)

Anónimo dijo...

no podr�a estar m�s de acuerdo contigo... internet ha abierto una multitud de posibilidades al abasto de los mel�manos empedernidos como yo. Y bueno... en cuanto a la pirater�a, yo siempre he pensado precisamente eso que dices, que est� haciendo q conozcas muchos m�s grupos y, por tanto, tengas mayor predisposici�n a ir a sus conciertos...