2001: Muere Joey Ramone
En el East Village de Manhattan, a media manzana del oscuro club CDBG, donde empezaron algunas de las más características bandas de Nueva York, hay una esquina que, desde 2003, lleva el nombre de Joey Ramone Place.
Joey Ramone, el líder de Ramones, el grupo que revolucionó la historia del rock con sus historias de dos minutos, había fallecido el 15 de abril de 2001 de un cáncer linfático.
A Jeffrey Hyman, que ese era el verdadero nombre de Joey, se le conocía como el profeta del punk de Queens, el barrio neoyorkino del que surgieron en 1974.
De alguna manera, los integrantes del grupo que dejaron sus apellidos para rebautizarse Ramone, se consideraban herederos de los rockeros de los 50 y adoptaron como uniforme los vaqueros y las cazadoras de cuero.
Grabar su primer disco les costó sólo 6.000 dólares y bastó para convertirlos en un modelo a seguir en el Reino Unido.
Su música, que fue el principio de muchas otras músicas, no obtuvo un éxito comercial paralelo. Al menos, mientras existió el grupo.
Como si el destino hubiese pretendido ser especialmente cruel con estos cuatro neoyorquinos, a la muerte de Joey Ramone, en 2001, le siguieron la de Dee Dee, al año siguiente, y la de Johnny en 2004, ésta también a causa del cáncer.
El único supreviviente de los Ramones, Marky, recuperado de su alcoholismo, sigue paseando el nombre de este grupo que quiso parar el reloj en los setenta.
1966 Aniversario: Samantha Fox
Nació en Londres (Reino Unido) y a la tierna edad de 16 años alcanzó la popularidad gracias a que ganó un concurso de belleza del diario británico The Sun. En 1986 editó su primer single, Touch me (I want your body), tema que sentó las bases de su sensualidad y agresividad como cantante y que sirvió de título a su álbum debut. Le siguieron títulos como Rocking with my radio (1987) o Just one night (1991). Su último trabajo hasta el momento es 21st Century Fox (1998), del que se extraen temas com Just a dream o Where is the love.
1999: Se estrena la película "Entropy" en la que participa U2
El largometraje dirigido por Phil Joanau se estrenó en el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles y estaba protagonizado por Stephen Dorff. La producción corrió a cargo del también actor Robert de Niro. Ésta no era la primera vez que los componentes de U2 tocaban las puertas del cine, ni tampoco la primera que salían en pantalla.
Ya en 1984 Bono, el líder de la banda, estuvo implicado en el proyecto de Bob Geldof, Do they know it’s Christmas, destinado a recaudar fondos para combatir el hambre en África. Siempre ligado a las penurias de ese continente también formó parte activa del documental contra el apartheid, Sun city - artists united against apartheid.
La primera vez que aparecieron en pantalla fue en el documental sobre la gira de Rattle & Hum, el álbum que el grupo irlandés publicó en 1988. Desde entonces Bono ha colaborado, en solitario y con su banda, con el director alemán Wim Wenders en las bandas sonoras de películas como Until the end of the world (1991) o Faraway, so close!. Escribió también una de las canciones que componen la banda sonora original del filme irlandés En el nombre del padre.
1971: The Beatles gana un Oscar por la BSO de la película "Let it be"
Ésta fue la última incursión del cuarteto de Liverpool en el cine. Pensada en un principio para que fuese algo así como un documental que mostrase el resurgir del grupo, por entonces un tanto fragmentado por tensiones internas, terminó siendo el adiós de los autores de canciones como Yesterday o Yellow submarine.
Dicen que la ficción supera la realidad, pero en este caso lo que se pudo ver en el largometraje, dirigido por Michael Lindsay-Hogg, era completamente fidedigno. Lo que finalmente se incluyó en la película fueron interminables sesiones de ensayo presididas por una desgana generalizada y alguna que otra fuerte discusión entre ellos.
En el filme participó también la inseparable pareja de Lennon en aquella época, Yoko Ono. Se rodó entre febrero y abril de 1969. A pesar del reconocimiento por parte de la Academia, y del mítico Let it be que suena de fondo como tema central de la banda sonora original, es una película triste, la crónica más evidente de la disgregación de un grupo que pasaría a la historia como una de las grandes formaciones musicales de todos los tiempos.
15.4.08
Tal día como hoy...
Etiquetas:
Efemérides
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario